La cámara tinerfeña prevé un descenso en el comercio por el "elevado" endeudamiento de las familias canarias

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: martes, 19 junio 2007 18:51

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El "mayor" endeudamiento de los hogares canarios, como consecuencia de la progresiva subida de tipos de interés, "ocasionará con casi toda probabilidad un debilitamiento del consuno que se traducirá en un importante descenso de las ventas del comercio local durante los próximos seis meses". Esta es una de las conclusiones que se recogen en el Informe de Coyuntura Sectorial sobre el Comercio, elaborado por el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife.

Aunque en el corto plazo el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) muestra que los empresarios del comercio prevén mejorar su cifra de negocios en el segundo trimestre, respecto del primero, con un ICE de 6,2 puntos, dos puntos superior al registrado en el mismo periodo de 2006, las previsiones para el segundo semestre del año tenderán a decrecer como consecuencia de una previsible debilidad del consumo.

La caída del consumo que, sin duda arrastrará al sector comercial, viene favorecida "no sólo por la pérdida de poder adquisitivo que se está produciendo en los hogares canarios, sino también por una previsible moderación del empleo en los próximos meses".

Precisamente fue el buen comportamiento del empleo en el primer trimestre del año el que posibilitó una mejora en las ventas y en la ocupación de sector comercial de las islas. De hecho, durante estos meses, el Índice de Comercio al Menor canario experimentó un avance 5,8 puntos superior al registrado el mismo periodo del pasado año. Unos "buenos" resultados para el sector comercial que en este período creció por encima del 5 por ciento, lo que se tradujo en una tasa de variación anual, en el mes de marzo, del 6,3 por ciento, según refleja el Informe de Coyuntura de la Cámara de Comercio.

Asimismo, tanto las tasas de variación anual del trimestre, como la interanual del mes de marzo en Canarias fueron superiores a las alcanzadas por el conjunto nacional, 4,6 por ciento y 5,7 por ciento respectivamente.

Estos "buenos" efectos también se ponen de manifiesto en los datos referidos en el volumen de empresas comerciales dadas de alta a través de las ventanillas únicas canarias y en los referidos al mercado laboral. Así, durante el primer trimestre del año se crearon un 15,4 por ciento más de empresas comerciales que en mismo periodo del año pasado, aumento que se distribuyó entre comercios al mayor (43,8 por ciento) y empresas minoristas (8,1 por ciento).

Por su parte, y tras el habitual repunte del empleo de final de año, se produce una disminución del mismo en el primer trimestre, pero con tasas de variación anual positivas tanto del promedio trimestral (2,8 por ciento) como del mes de marzo (2,1 por ciento) del Índice de Ocupación del Comercio elaborado por el INE, ambas superiores a las variaciones nacionales (1,7 por ciento de tasa de variación anual del promedio trimestral y 1,8 por ciento en la anual de marzo).

Los afiliados a la Seguridad Social también "muestran el descenso habitual del primer trimestre del año", con 4.669 trabajadores menos que al final de año en la rama de actividad comercial, que incluye venta y reparación de vehículos y venta de combustible, comercio al por mayor e intermediarios del comercio y comercio al por menor y reparaciones domésticas.

En cambio, se registraron 2.544 altas más que en el primer trimestre de 2006, que alcanzan la cifra de 161.356 afiliaciones, lo que supuso una tasa de variación del 1,5 por ciento en el promedio del trimestre y del 1,6 por ciento en la interanual de marzo. El aumento de la afiliación canaria en comercio fue muy similar al del conjunto español, cuyo promedio subió un 1,5 por ciento y su tasa interanual indica un incremento del 1,4 por ciento a 31 de marzo.

Además, el comportamiento de los bienes "más vinculados a la compra directa de los consumidores", que son los que "más pueden afectar a las ventas del sector comercial", revela que la "mayor" subida del trimestre se registró el grupo Alimentación y bebidas no alcohólicas (3,5 por ciento), incluso por encima de lo que se encarecieron a nivel nacional (2,58 por ciento). En el resto de grupos, los precios se comportaron mejor en Canarias registrándose un crecimiento del 1,4 por ciento en el denominado grupo de Menaje y variaciones negativas durante el primer trimestre del 0,6 por ciento en Bebidas alcohólicas y tabaco y del 0,1 por ciento en Vestido y calzado.

Contenido patrocinado