SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las 25 compañías de bajo coste (CBC) que operan en Canarias siguen pisando fuerte en los aeropuertos del Archipiélago al mismo tiempo que van arañando una importante cuota de mercado a las aerolíneas tradicionales, que han registrado en lo que va de año una caída del 13 por ciento.
De hecho, las 'low cost' han acaparado ya el 24 por ciento de los turistas extranjeros, un crecimiento espectacular que tan sólo, en el tercer trimestre del año, fue del 133,5 por ciento respecto a mismo trimestre del año pasado, según el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife.
La confianza de los empresarios turísticos para el cuarto trimestre se mantiene en valores positivos, a pesar del paulatino descenso que está registrando la entrada de turistas en el Archipiélago. Los últimos movimientos del Ejecutivo regional en la aplicación de políticas activas para el sector están surtiendo efecto y el ánimo de la industria turística parece remontarse.
Además, los vuelos de bajo coste se han revelado como un auténtico revulsivo para la atracción de turismo a las Islas, sobre todo, en un momento de desaceleración económica y de mayor competencia internacional en turismo que, entre otras consecuencias, ha supuesto la retirada de aviones entre Europa y Canarias, que se han desviado a los nuevos destinos.
En este sentido, la Cámara de Comercio respalda al Gobierno de Canarias en su idea de incentivar la apertura de nuevas rutas aéreas y la ampliación de las líneas existentes. Además, también ve con buenos ojos la iniciativa de promocionar a las aerolíneas que vuelen en "horas valles", es decir, las horas en las que hay una menor congestión en las infraestructuras aeroportuarias.
Para el presidente de la institución cameral, Ignacio González Martín, la apuesta por las compañías de bajo coste y la promoción en Internet debe ser rotunda, porque son canales que están cambiando los patrones turísticos. Canarias es, en estos momentos, una de las regiones aeronáuticas más importantes de la Unión Europea. En 2006, desfilaron por los aeropuertos del Archipiélago más de 34 millones de pasajeros.
En la actualidad, las compañías de bajo coste vuelan principalmente a los aeropuertos de Tenerife Sur, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Desde la Cámara de Comercio se apuesta por incentivar también la presencia especialmente de las 'low cost' en La Palma, de cara a incrementar los flujos turísticos en una Isla con una enorme potencialidad para el desarrollo de la actividad.
Según datos del Informe de coyuntura sectorial de Turismo para el tercer trimestre del año, elaborado por el Servicio de Estudios de la Cámara, durante los meses de agosto y septiembre, el número de turistas que se trasladó al Archipiélago en vuelos de bajo coste creció espectacularmente, con tasas interanuales del 158,6 por ciento y 142,3 por ciento.
En octubre, la CBC trasladaron a 215.000 pasajeros, el 9,4 por ciento del total nacional. Esta cifra representa un incremento de un 74 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado. Del total de pasajeros que se decantó por este tipo de transporte, el 60 por ciento procedían de Alemania.
Durante el periodo estival el número de turistas extranjeros que visitaron las Islas cayó por cuarto periodo consecutivo respecto al del año anterior, según los datos del movimiento turístico en frontera proporcionados por el Instituto de Estudios Turísticos (IET). Sin embargo, la caída ha sido un poco más discreta que la registrada en el segundo trimestre, desacelerándose hasta una tasa interanual de -2,6 por ciento. El peor mes fue julio con una tasa interanual de -3,6 por ciento. Asimismo, la cifra de turistas en lo que va de año es un 3,2 por ciento más baja.
Más intensa fue aún la caída de los turistas que utilizan las compañías aéreas tradicionales que descendieron a tasas de -21,5 por ciento en el trimestre y -13,8 por ciento en lo que va de año. Por el contrario, los pasajeros entrados en Canarias mediante compañías aéreas de bajo coste (CBC) han experimentado importantes incrementos del 133,5 por ciento en el trimestre y del 76,6 por ciento en el acumulado año, respecto a los mismos periodos de 2006, representando ya, un 24,8 por ciento de los turistas extranjeros que llegan al Archipiélago. Destaca especialmente la espectacular aceleración del crecimiento en CBC durante agosto y septiembre con tasas interanuales del 158,6 por ciento y 142,3 por ciento.
A pesar de estas cifras negativas que nos muestra la entrada de visitantes extranjeros, los hoteles canarios registraron un aumento de viajeros alojados entre julio y septiembre del 4,4 por ciento sobre las cifras de hace un año, especialmente en julio con un 6 por ciento de incremento. Asimismo, los datos acumulados hasta septiembre también reflejan mejoras con un crecimiento del 3,6 por ciento. Tanto los residentes en España como en el extranjero aumentan un 6,4 por ciento y un 2,9 por ciento respectivamente en el trimestre.
Las pernoctaciones también se incrementan en el mismo periodo (2,2 por ciento) y en la media de los nueve primeros meses (2,6 por ciento). Sin embargo, la estancia media en el trimestre ha sido un 2,2 por ciento más reducida que la de hace una año y el índice de ocupación también desciende en el periodo estival (-0,3 por ciento).
Crecen los ingresos hoteleros del trimestre un 2,8 por ciento y un 1,8 por ciento en lo que va de año, sobre los mismos periodos de 2006, registrándose la mayor subida en agosto (4,6 por ciento), tal y como contabiliza el índice de ingresos hoteleros (IIH) elaborado por el INE.
El sector de hostelería contrató un 3,6 por ciento más de trabajadores en el trimestre veraniego que en el del año anterior, según las cifras de afiliación a la seguridad social. El personal empleado en establecimientos hoteleros, contabilizado por el INE en su Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos, también experimentó una mejora en el promedio de contrataciones del 1 por ciento en el trimestre.
Según el Índice de Precios Hoteleros (IPH) se han encarecido de media en Canarias, durante el tercer trimestre un 2 por ciento, sobre todo en agosto en que se registró una tasa de variación interanual del 2,8 por ciento.
El Índice de Precios al Consumo (IPC), también muestra subidas de un 3,4 por ciento en el grupo "Hoteles, cafés y restaurantes" en los últimos doce meses. Por subgrupos "Hoteles y otros alojamientos" ha aumentado en un año un 4,7 por ciento y "Restaurantes, bares y cafeterías" un 3,3 por ciento, pero estos incrementos son menores a los producidos en el conjunto nacional (6,5 por ciento y 4,7 por ciento, respectivamente).
El gasto turístico en el tercer trimestre, según el ISTAC, se sitúa en 104,30 euros/persona/día lo que supone una caída (-0,6 por ciento) respecto del mismo periodo de 2006. Este menor gasto de los turistas se produce sobre todo en el realizado en Canarias (-1 por ciento), aunque también desciende el de la parte consumida en origen (-0,3 por ciento). Ya es el sexto trimestre consecutivo en que la tasa de variación interanual del gasto efectuado en Canarias es negativa.
La confianza de los empresarios turísticos para el cuarto trimestre se mantiene en valores positivos (5,4) aunque bastante inferiores a los del mismo periodo de 2006 (16,5), según el Indicador de Confianza Empresarial del sector de la hostelería y turismo canario. En cuanto a los resultados del tercer trimestre del ICE (-11,5), y según los empresarios del sector, fueron inferiores a los obtenidos en el mismo periodo de los dos años anteriores (-9,3 y -0,2, respectivamente) debido, principalmente, a una menor cifra de negocio (-24,4).