LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Cabildo de Gran Canaria quiere acabar con el sensacionalismo de la prensa británica que ha influido notoriamente en la opinión pública de uno de los principales mercados turísticos en Canarias, el británico, con mensajes como 'Gran Canaria sigue siendo un lugar fabuloso para sus vacaciones' y '7.000 hectáreas resurgirán de sus cenizas', titulares que ocupan desde ayer las principales páginas de dos de los periódicos más importantes de Gran Bretaña.
El consejero de Turismo del Cabildo Insular, Roberto Moreno, explicó esta mañana en rueda de prensa que la campaña se dirigirá también a otros dos mercados internacionales importantes, Alemania e Italia, países donde, si bien la prensa no ha sido especialmente agresiva con el tratamiento de la información acerca del incendio en Gran Canaria, conviene tener "bien informada" a la opinión pública.
Para Roberto Moreno la información sesgada que ha podido darse en estos países sobre la catástrofe medioambiental en Gran Canaria ha desembocado en opiniones erróneas sobre el alcance del fuego en las zonas turísticas. "No vamos a mentir sobre las consecuencias del fuego en la isla, pero queremos dejar claro que el fuego no ha afectado ni al buen funcionamiento del Aeropuerto de Gran Canaria, ni ha llegado a la costa, donde se concentran la mayoría de los establecimientos hoteleros", apostilló. Además, no vamos a ocultar que han ardido 7.000 hectáreas de superficie, pero "estamos dispuestos a asegurar en esos mercados europeos que esas 7.000 hectáreas resurgirán de sus cenizas". Por eso el consejero aseguró que, "por primera vez", la institución insular se pondrá de acuerdo con Gobierno de Canarias, ayuntamientos y empresarios turísticos con el fin de trabajar de forma conjunta y aunar esfuerzos de cara a la recuperación de las zonas afectadas con la mayor brevedad posible.
En este contexto, el responsable insular de Turismo explicó que unas veinte casas rurales se han visto afectadas indirectamente por los efectos del fuego, ya que han visto calcinado su entorno medioambiental, su principal atractivo. En este sentido, Roberto Moreno constató que Cabildo y empresarios harán todo lo posible para que estos establecimientos hoteleros rurales no tengan que esperar como mínimo dos años para que su entorno se recupere de forma natural, y que trabajarán conjuntamente para que estas empresas recuperen su clientela en el menor tiempo posible.
Moreno también se refirió a la pérdida de dos establecimientos turísticos emblemáticos de Gran Canaria: Palmitos Park y Hotel Los Palmitos. A falta de evaluarse aún los daños materiales sufridos por el primero, el consejero aseguró que a finales de año el Hotel Los Palmitos abrirá de nuevo sus puertas. En estos dos establecimientos turísticos, unas noventas familias han perdido sus puestos de trabajo a causa de la catástrofe. Para el consejero es necesario trabajar con la mayor celeridad posible, "porque no sólo está en juego la recuperación del ecosistema sino la vida de muchas personas que dependen directa o indirectamente del turismo".
En este contexto, el Cabildo aseguró que durante la semana que duró el incendio los turoperadores no registraron cancelaciones por este motivo ni permitieron su ejecución puesto que la seguridad en las zonas turísticas de Gran Canaria "estuvo siempre garantizada".