Campaña escolar de promoción de la Reserva Mundial de la Biosfera de El Hierro

Actualizado: martes, 23 enero 2007 17:36


VALVERDE DE EL HIERRO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, presentó una campaña de promoción de la Reserva Mundial de la Biosfera, cuando ya se han cumplido siete años desde su declaración (el 22 de enero de 2000) y a sólo tres años (2010) de que la UNESCO vuelva a valorar las razones y motivos de su proclamación.

Se ha diseñado un plan de promoción con material informativo, educativo y de impacto visual permanente en el aeropuerto y puerto de la isla, pero "fundamentalmente nuestro gran trabajo pendiente está", según Padrón, "en llegar a los escolares como el mejor vínculo informativo a sus padres y familias de los beneficios y repercusiones que supone nuestra condición de reserva de la Biosfera".

El material educativo se compone de dípticos en el que de forma muy sencilla se explica qué son reservas de la Biosfera, para qué son necesarias, cuáles son las ventajas de ser con territorio declarado, por qué El Hierro tiene esta condición.... "En definitiva, todo lo necesario para despertar el interés de los herreños por su isla, por su conservación y por entender que el progreso y el desarrollo no está reñido con el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad".

Tomás Padrón puso como ejemplo el proyecto 100% Energías Renovables y la futura construcción de una central hidroeólica, cuya ejecución no hubiera sido posible sin el aval del distintivo de Reserva de la Biosfera en su integridad para el territorio insular.

Otro material de promoción presentado pretende compatibilizar el conocimiento con el entretenimiento de los alumnos, es el caso de rompecabezas, guía de buenas prácticas y cuadernillos coloreables.

La campaña está patrocinada por la Asociación para el Desarrollo Rural de El Hierro (Ashero) y ha estado dirigida y coordinada por el Cabildo de El Hierro, que ha implicado a sus departamentos en la elaboración y supervisión de los contenidos. También se ha contado con la colaboración de los centros educativos de la isla.

Para su declaración como Reserva de la Biosfera, en el año 2000, la UNESCO tuvo en cuenta el buen estado de conservación de la biodiversidad y los ecosistemas de El Hierro, junto al modelo asociativo entre medio ambiente y desarrollo por el que abogó la isla desde los años ochenta, unido al espíritu de colaboración con otros territorios e islas para la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

Tomás Padrón reconoció que parte de la población de la isla aún no conoce el significado que tiene ser Reserva de la Biosfera y que muchos lo confunden con una norma de restricción urbanística, por lo que entiende que esta campaña será fundamental para implicar a la población, "para que se sienta orgullosa de ser Reserva de la Biosfera, de lo que hemos sido pioneros y ejemplo para el mundo en cuanto a nuestra apuesta por un modelo de desarrollo sostenible", afirmó.