Actualizado 06/06/2007 22:14 CET

Canarias es una de las comunidades autónomas españolas con "menor porcentaje de rechazo familiar a la donación"

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Durante 2006, Canarias repitió como "una de las comunidades autónomas españolas con menor porcentaje de rechazo familiar a la donación". Los datos, facilitados por la Coordinación de Trasplantes de la Dirección General de Programas Asistenciales del SCS, refuerzan "el carácter solidario de la comunidad autónoma Canaria, cuya población hace posible que los pacientes que necesitan un trasplante para seguir viviendo, o mejorar su calidad de vida, tengan las máximas posibilidades de conseguirlo", oportunidad que aprovecha la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para insistir en la necesidad de fomentar las donaciones.

El año pasado fueron valorados como donantes potenciales 132 fallecidos en muerte encefálica en los diferentes centros autorizados de Canarias: El Hospital Nuestra Señora de La Candelaria es centro de referencia en trasplantes de hígado; El Hospital Universitario de Canarias está autorizado para el trasplante renal de donante vivo centro de referencia autonómico y para el de riñón como hospital de referencia de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, mientras que para la provincia de Las Palmas está autorizado para realizar trasplante de riñón, el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín es el referente en trasplante de médula. Por otro lado, el Hospital General de Lanzarote ha sido autorizado para la extracción de órganos, con estos son ya cinco los centros hospitalarios públicos de Canarias en los que se puede realizar la donación.

Del total de las donantes potenciales, el 30,30 por ciento presentó contraindicación médica para la donación, fundamentalmente por enfermedad sistémica previa o factores de riesgo potencialmente transmisibles para el receptor. De las 91 entrevistas realizadas, en el 85,71 por ciento de los casos, la familia accedió a la donación.

En 78 donantes se obtuvo al menos un órgano sólido. El 83,33 por ciento de las donaciones fueron multiorgánicas, 12,82 por ciento sólo renales y el 3,85 por ciento sólo hepáticas. El 21,79 por ciento de los donantes reales tenía más de 60 años. La edad media se situó en 49,29 años, siendo el donante más joven de 2 días y el mayor de 79 años. De estos 49 fueron hombres y 29 mujeres.

La causa más frecuente del fallecimiento continúa siendo el accidente cerebro vascular en el 65,38 por ciento de los donantes, seguida del traumatismo craneoencefálico no provocado por accidente de tráfico en el 14,10 por ciento, traumatismo craneoencefálico por accidente de tráfico en el 8,97 por ciento, que representa un 52,5 por ciento menos que el año anterior, encefalopatía anóxica en 8,97 por ciento y otras causas en el 2,56 por ciento de los casos. Durante el período analizado se han extraído 147 riñones, 70 hígados, 2 corazones, 10 pulmones, 102 córneas y 127 piezas de tejido osteo-tendinoso.