Canarias convoca ayudas para compradores o propietarios de suelo que se destine a la construcción de vivienda protegida

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 14:39


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Canario de la Vivienda del Gobierno regional ha publicado hoy una resolución en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) por la que se aprueban las bases reguladoras y se convocan subvenciones genéricas por un importe de 2 millones de euros para los adquirentes o propietarios de suelo que destinen el mismo a la construcción de viviendas protegidas.

El Ejecutivo afirma que "la construcción de viviendas protegidas se encuentra, en la actualidad, limitada por la escasez de suelo apto para la edificación. Tal escasez se ha visto agravada en los últimos años por el incremento de los precios de la vivienda".

Subraya que "este problema es especialmente grave en Canarias por sus especiales características geográficas, con un elevado porcentaje del territorio declarado protegido, lo que determina una gran escasez de suelo edificable, junto a una alta densidad de población y a la importancia de la industria turística en la economía regional lo que, a su vez, supone un incremento en la demanda de solares".

El Gobierno regional remarca que "todo ello hace especialmente necesario contar en Canarias con medidas tendentes a potenciar la existencia de suelo destinado a la construcción de viviendas protegidas, tal como se establece en el Decreto 27/2006, de 7 de marzo, del Plan de Vivienda de Canarias 2005-2008".

Recuerda que "la Ley 1/2006, de 7 de febrero, que modifica la Ley 2/2003, de 30 de enero, de Vivienda de Canarias, establece como objetivos, entre otros, obtener suelo destinado a la construcción de viviendas protegidas, mediante la habilitación con carácter temporal, para reclasificar suelo rústico o urbanizable en urbanizable sectorizado o en urbano no consolidado, respectivamente, u ordenarse, asimismo, desde los planes generales, el suelo ya clasificado como urbanizable o urbano".

Para ello, "el Instituto Canario de la Vivienda viene realizando diversas actuaciones, como las derivadas de negociaciones con diferentes Administraciones Públicas para lograr su colaboración en la obtención de suelos que puedan destinarse a esta finalidad, y actuaciones económicas, mediante la concesión de subvenciones, para fomentar que el suelo disponible se destine a la construcción de viviendas protegidas y recogiendo en los presupuestos del Instituto Canario de la Vivienda las correspondientes partidas presupuestarias para la constitución de los Patrimonios Públicos de Suelo".

En esta línea, "en los ejercicios 2004 y 2005, se convocaron subvenciones genéricas destinadas a los adquirentes o propietarios de suelo que destinasen el mismo a la construcción de viviendas de protección oficial.

Estas convocatorias fueron un éxito, como demuestra el hecho de que el número de solicitudes presentadas triplicaron las previsiones realizadas, debiéndose incrementar la dotación económica de la misma, así como por sus buenos resultados, que se reflejan en el incremento de calificaciones de viviendas protegidas producido tras su publicación".

El Gobierno canario dice que "con esta nueva convocatoria se pretende reforzar el Programa correspondiente al 2007 del Plan de Vivienda de Canarias, potenciando especialmente la construcción de viviendas protegidas de nueva construcción de promoción privada".

El objeto de la presente convocatoria es la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a los promotores, adquirentes o propietarios de suelo, que destinen el mismo, durante la vigencia del programa 2007 del Plan de Vivienda de Canarias, a la construcción de viviendas protegidas.

La actividad subvencionada es la adquisición de suelo que se destine, durante la vigencia del programa 2007 del Plan de Vivienda de Canarias, a la construcción de viviendas protegidas.

Dicha adquisición puede realizarse en el ejercicio 2007 o haberse realizado con anterioridad. Se entenderá que se destina el mismo a la construcción de viviendas protegidas durante la vigencia del programa 2007 del Plan de Vivienda de Canarias, cuando el promotor obtenga la calificación previa o provisional de sus promociones en dicho programa.

La dotación económica total de la presente convocatoria será de 2.000.000 de euros y se financiará con cargo a los créditos y proyectos de inversión del Presupuesto de Gastos del Instituto Canario de la Vivienda para el año 2007.

Si, en función de las solicitudes presentadas, dichos créditos resultasen insuficientes, éstos podrán incrementarse mediante la oportuna transferencia de crédito con anterioridad a la fecha en que se dicte la resolución de concesión.