Canarias gana casi 73.000 habitantes desde 2014, con un 6,1% de europeos y un 23% de no comunitarios

Archivo - La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Matilde Asián
Archivo - La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Matilde Asián - GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo
Actualizado: viernes, 5 julio 2024 17:42

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Canarias ha ganado un total de 72.886 habitantes desde 2014 y hasta el cierre de 2022, según cifras del Istac, que recogen que el 6,1% son europeos de la UE y el 23% no comunitarios --para alcanzar las 21.351 personas-- y el 70,7% españoles.

Los datos los ha avanzado en comisión parlamentaria la consejera de Hacienda, Matilde Asián, que ha señalado que la población europea prácticamente se ha mantenido en el 7% en los últimos ocho años mientras que la del resto del mundo se ha incrementado al pasar del 4,93% al 5,54%.

"Yo misma me he sorprendido porque tenía un poco la sensación de que hubiera sido mayor el incremento", ha indicado en respuesta a una pregunta del diputado del Grupo Nacionalista, José Manuel Bermúdez.

Ha señalado también que los italianos se sitúan a la cabeza entre los residentes extranjeros, creciendo de forma "notoria" en tanto que bajan alemanes, británicos, belgas y nórdicos, frente al crecimiento igualmente de personas llegadas de África, América y Asia más los ucranianos.

Bermúdez ha expuesto, en cambio, datos del INE que reflejan que 127.166 ciudadanos de países pertenecientes a la Unión Europea, sin contar Irlanda y Noruega, estaban empadronados en Canarias en 2022, lo que contrasta con que el 33,5% de las viviendas vendidas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife desde el 2012 hasta el 2023 acabaron en manos de extranjeros.

"Es decir, que en los últimos 11 años esas una de cada tres viviendas han ido a parar a manos de foráneos, foráneos que algunos residen y algunos no residen aquí, pero se influyen en nuestro bienestar", ha indicado.

En esa línea ha comentado que la compra de viviendas por extranjeros la lideran alemanas e italianos, a los que siguen los belgas, y en un contexto en el que Canarias concentra el 26,1% de la inversión inmobiliaria extranjera, duplicando casi el conjunto de España, donde es del 14%.

"O los extranjeros que compran un tercio de la vivienda en Canarias no son todos residentes, o los residentes extranjeros, especialmente de la Unión Europea, compran vivienda canaria y acumulan un número importante de esos inmuebles. Y cualquiera de los dos supuestos debe de ser objeto de análisis y objeto de preocupación, porque la emergencia habitacional que vivimos hace que haya una inquietud real en la sociedad canaria por el crecimiento poblacional y por el crecimiento poblacional asociado a la vivienda", ha apuntado.

Bermúdez ha dicho que hay que "contemplar" la limitación en la compra de vivienda por parte de extranjeros y está a la espera de conocer las conclusiones del informe jurídico encargado por el Gobierno canario pues el escenario es "preocupante" debido al "desorbitado" precio de vivienda.

Así, ha comentado que la situación puede ser "grave" si no se adoptan medidas correctoras. "Debe de responder la Unión Europea a una situación que es diferente y que es más grave en un territorio limitado y alejado como Canarias que la del resto del territorio europeo", ha indicado.

Contador

Leer más acerca de: