Canarias otorga el premio Símbolos Institucionales a la Asociación Cultural de Pinolere

Actualizado: viernes, 28 diciembre 2007 20:59


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano, hizo entrega, esta mañana, del Premio Símbolos Institucionales de Canarias, a la Asociación Cultural de Pinolere por su contribución al ensalzamiento de la canariedad y el adecuado uso del himno y de los colores de la bandera del Archipiélago de la XXII Feria de la Artesanía Pinolere 2007. El segundo premio recayó en el Cabildo Insular de La Palma, el tercer premio fue compartido por el Ayuntamiento de La Oliva y el Ayuntamiento de la Villa de Arico, y la mención especial, sin dotación económica, la recibió el Ayuntamiento de La Villa de Agüimes.

El jurado conformado al efecto ha estado presidido por la Inspectora General de Servicios, Socorro Beato Castellano; y ha contado como vocales con Fernando Betancort, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de La Laguna; y Víctor Ángel Batista, concejal del Ayuntamiento de Arucas; director musical de Los Gofiones y especialista en guitarra clásica.

El jurado ha destacado la notable mejoría que se aprecia en todos los actos presentados, así como el esfuerzo realizado para su organización. Asimismo ha resaltado que, en esta edición "se ha captado en mayor medida tanto el objetivo de los premios como el contenido de sus bases".

Para la concesión de estos premios se ha valorado los siguientes criterios objetivos: la creatividad, la armonía en la composición, la originalidad y el adecuado tratamiento de los símbolos institucionales.

El primer premio, que tiene una dotación económica de 15.000 euros ha querido reconocer a la Feria de la Artesanía Pinolere 2007, que este año celebraba su edición número veintidós. El Jurado ha resaltado la creatividad de la misma, la forma en la que están presentes los símbolos institucionales de Canarias y el adecuado uso del himno, siendo destacable la armonía en la composición de todos ellos. Sobresalen, además, las importantes aportaciones artesanales que esta celebración hace todos los años, incluyendo homenajes a diferentes artesanos así como la originalidad a la hora de organizar actividades en las que se hace uso de los colores institucionales, como la globoflexia.

El segundo premio, con una dotación económica de 9.000 euros, recayó en el Cabildo Insular de La Palma por los actos del Día de Canarias. El Jurado destaca el incomparable entorno en el que se desarrollaron las actividades que resaltan la armonía en la composición y el adecuado tratamiento de los símbolos institucionales de nuestra Comunidad Autónoma. Se valoró además la originalidad en la utilización de la bandera en el momento en el que se suelta al aire una enorme bandera de Canarias elaborada con trescientos globos.

El jurado decidió que el tercer premio, dotado con 6.000 euros, fuera compartido entre el Ayuntamiento de La Oliva y el Ayuntamiento de la Villa de Arico, recibiendo 3.000 euros ambos consistorios. El Ayuntamiento de La Oliva participó en estos premios con el trabajo denominado Movida Joven 2007, cuya primera edición se celebró del 17 al 19 de agosto en Las Grandes Playas de Corralejo. Sorprende al Jurado esta candidatura, que si bien no es considerada aún una manifestación pública consolidada, se aprecia como una aportación muy original y novedosa con una presentación impecable en la utilización de los símbolos institucionales donde están presente en todo momento nuestros colores. Destaca asimismo el mérito a la hora de implicar los símbolos en un evento deportivo y la importante participación en el mismo de la juventud. Por su parte, el Ayuntamiento de Arico presentó la Ofrenda en Honor de Santa María de Abona que fue festejada este año el 15 de septiembre en la Punta de Abona. El Jurado destaca de esta propuesta la originalidad en la forma en la que se combinan los tres elementos objeto de estos Premios, resaltando el esfuerzo realizado a la hora presentar de una manera diferente el escudo de Canarias al estar este compuesto por las flores que van entregando las asociaciones y colectivos culturales del Municipio.

Finalmente el jurado concedió al Ayuntamiento de La Villa de Agüimes una mención especial, sin dotación económica, por la Traía del Gofio y Agua que se celebra cada año el último sábado del mes de septiembre en las Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora la Virgen del Rosario. Se destaca de esta celebración ancestral en la que se combinan los elementos etnográficos con nuestros símbolos de identidad, la creatividad en la composición de su cartel anunciador.

La instauración de estos premios, que se hizo por decreto del 20 de junio de 2006, y se convocaron en su segunda edición el pasado mes de mayo, se debe a una voluntad por parte de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad, a través de la Inspección General de Servicios, de promover la difusión de los símbolos que constituyen nuestra identidad como Comunidad Autónoma: su escudo, su himno y su bandera.

Según reza en la convocatoria de los premios y sus bases, podrán aspirar a los mismos cualquier persona física o jurídica, pública o privada que en el ámbito de una fiesta popular de amplio arraigo, proceda a engalanar calles, balcones, fachadas, expositores o cualesquiera otros medios físicos con amplia visibilidad que incluya dichos símbolos. En cuanto al himno, éste deberá estar sujeto a lo dispuesto en el Decreto 95/2003, de 21 de marzo, que regula sus usos.