Canarias perderá 490 millones de euros por la supresión de las primas a las energías renovables

Energía Eólica
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 18 febrero 2012 16:16

La entidad colegial alerta ante el posible comienzo de una situación de desventaja para las empresas e industrias canarias a la hora de competir con las del resto de España

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Santa Cruz de Tenerife ha advertido de que Canarias dejaría de ingresar 300 millones de euros por no haberse puesto en servicio las plantas de regasificación y más de 190 millones de euros por la energía eólica no instalada, lo que supondría, aproximadamente, un 7 por ciento de los presupuestos autonómicos para 2012.

Por esta razón, la entidad colegial ha anunciado que apoyará al Gobierno de Canarias de manera "firme y decidida" en todas aquellas medidas que sirvan para acelerar la implantación en el archipiélago de plantas regasificadoras e instalaciones de energías renovables.

Así se recoge en las alegaciones que presentará esta entidad para la revisión del Plan Energético de Canarias (Pecan 2006-2015), entre las que incluye una apuesta "clara" por el gas natural y las energías renovables a pesar del Real Decreto Ley 1/2012, por el que el titular del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, suspendía toda ayuda económica para las nuevas instalaciones.

El documento del colegio provincial, que ha sido remitido a través de una nota de prensa, cifra en 490 millones de euros el sobrecoste anual que tendrá para las islas la eliminación, por parte del Gobierno central, de la subvención de la tarifa eléctrica, que mermará la partida destinada a esta comunidad en los Presupuestos Generales del Estado.

El Colegio entiende que éste es "el comienzo del fin de las compensaciones a la energía eléctrica consumida por todos los canarios". Por lo tanto, ha encendido la alarma ante el posible comienzo de una situación de desventaja para las empresas e industrias canarias a la hora de competir con las del resto de España. "Es decir, las islas podrían estar en una clara situación de desventaja competitiva por el mayor coste de la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de sus industrias y empresas", explica.

De ese modo, si a partir de 2013 se quisiera mantener la igualdad en el precio de la energía eléctrica con el resto de España, ésta debería ser subvencionada o compensada en su totalidad con cargo a los presupuestos de la Comunidad Autónoma en detrimento de una reducción en otras partidas que hoy cuentan con fondos. "Mientras tanto, los canarios seguirían cofinanciando el mantenimiento de la moratoria nuclear, las ayudas al sector del carbón nacional, etcétera", añade el Colegio en su escrito.

PLANTAS REGASIFICADORAS E INSTALACIONES EÓLICAS

A juicio de los ingenieros industriales, la reducción de estos sobrecostes pasa por la implantación de infraestructuras energéticas fundamentales para el desarrollo económico de esta región, tales como las plantas regasificadoras y las instalaciones eólicas. Sin embargo, ven precisa una revisión íntegra de la planificación de las energías renovables que observa el Pecan a propósito de la reciente convalidación del Real Decreto Ley 1/2012, que deja en el aire toda inversión en instalaciones de este tipo y, particularmente, el concurso eólico regional del año 2007.

El colegio tinerfeño ha considerado "inaudito" que una región como Canarias, con uno de los potenciales eólicos más relevantes de toda Europa, permanezca a la cola en este tipo de instalaciones, recordando la anulación del primer concurso (2004) por corrupción y la paralización que sufre el segundo (2007), especialmente en el área de Medio Ambiente del propio Gobierno regional, producto de una "urdimbre legislativa que las administraciones han tejido en los últimos años y que disuade toda inversión económica en el territorio canario".

Asimismo, no entiende que se recurra a este mecanismo de concurso público cuando se ha demostrado, de manera reiterada, la ineficacia del mismo y la imposibilidad de permitir el desarrollo e implantación de esta energía en las islas.

En ese sentido, respecto a los objetivos que plantea el plan, este colegio considera un éxito que se puedan instalar los 536 megawatios contemplados en dicho concurso en los próximos cuatro años, teniendo en cuenta la situación comentada y siempre que se logre algún tipo de incentivo similar al contemplado en el anterior régimen retributivo de primas para aquellas instalaciones productoras de energía eléctrica utilizando energías alternativas. En cuanto a los 350 megawatios contemplados en el Pecan, a instalar sólo en 2015, entiende que deberían ser considerados en la próxima revisión, habida cuenta de la experiencia acumulada en los últimos concursos y el cambio normativo sufrido por el sector.

Además, entre las alegaciones del colegio al Pecan también figura una petición para que este documento incluya datos reales de los dos últimos años. Para ello, se advierte sobre la necesidad de sustituir las previsiones incluidas en el texto actual con una información más precisa sobre lo que fue la demanda energética en 2011, igual que la de combustibles en 2010 y 2011, máxime cuando los datos aportados dan por acabada la caída en la economía de las islas durante el año 2011 y un comienzo ascendente en el consumo energético. "La realidad es que ya se recoge e indica de manera oficial que la economía regional, durante el año 2013, continuará sumida en una fase de crecimiento nulo", explica la entidad.

Por último, la corporación colegial ha dicho no entender que ante una situación de paro como la que soporta esta Comunidad Autónoma se continúe planteando si conviene o no la instalación de las plantas de regasificación, o la inmediata autorización para que se comiencen las obras para la construcción de las instalaciones de energías renovables, en especial las eólicas, debido a su menor coste de producción del kilowatios/hora respecto al resto de energías.