Canarias prevé dar un "buen empujón" a la inversión pública destinando 715 millones a obras

Inversión Obra Pública Construcción
GOBIERNO DE CANARIAS
Actualizado 21/12/2017 15:06:11 CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha señalado este jueves que su Ejecutivo prevé dar un "buen empujón" a la inversión pública con el plan elaborado para 2018 y que contempla 715 millones de euros a obras que beneficiarán a diferentes sectores.

Clavijo así lo ha manifestado tras mantener un encuentro con las patronales de la Construcción de las dos provincias canarias, reunión en la que también estuvo presente el consejero regional de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, así como representantes de la Consejería de Obras Públicas, ya que el consejero de este área --Pablo Rodríguez-- se encuentra en Madrid para intentar cerrar la adenda del convenio de carreteras de Canarias.

La inversión prevista para 2018, matizó, supone "un notable incremento" con respecto a este 2017 cuando se destinó 365 millones de euros. Estos 715 millones de euros se destinan, dijo, "perfectamente consciente de toda la repercusión que tiene el sector de la construcción" en la economía en cuanto a generación de empleo, además de ser el sector "más perjudicado" en la crisis, a lo que agregó que "todavía la recuperación del sector privado es muy tímida", de ahí la necesidad de "meterle esa inversión".

Clavijo explicó que los 715 millones de euros para este plan de inversiones proceden del Fondo de Desarrollo de Canarias, que es de unos 200 millones de euros, a los que sumó 515 millones de euros.

Por departamentos admitió que al que irá destinado más dinero será a Obras Públicas con unos 240 millones de euros (que procederán de la adenda del convenio de carreteras que se firme), seguido de Empleo con unos 66 millones de euros; Sanidad con 50 millones de euros; Educación con 43 millones de euros; y Turismo con 23 millones de euros.

A ello, agregó, que todo esto se complementará con el Presupuesto General del Estado (PGE) que se apruebe para 2018, con el que aseguró que Educación "va a dar un salto muy grande" porque hay que sumarle 42 millones para infraestructuras educativas que procederán del Gobierno central.

De este modo, incidió en que estas partidas si hay presupuesto del Estado "pueden mejorarse notablemente en casi unos 200 millones de euros más".

Por otro lado, Clavijo admitió que le ha pedido a las patronales colaboración en cuanto a que no se enjuicien para retrasar los procesos, por lo que les solicitó que "intenten llegar a acuerdos y se comprometan con el empleo de las islas" y el sector industrial del archipiélago adquiriendo los materiales en las islas para diversificar la economía.

En cuanto a los controles de vigilancia que solicitan desde las patronales para que sean empresas de las islas las que realicen las obras, el presidente canario apuntó que en el trabajo que han desarrollado con estas durante los últimos dos años se han centrado en hacer pliegos para "tener nuevos pliegos de contratación y una nueva ley" en marzo de 2018 con la que evitar que cojan las obras empresas que no están radicadas en el archipiélago.

CONSTRUCTORES

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Constructores de la Provincia de Las Palmas, María de la Salud Gil, calificó de "impresionante" la inversión que se va a realizar, si bien matizó que les preocupa que se ejecute en tiempo y forma, así como el cómo y principalmente "con quién" en relación a los "subasteros virtuales" y a las empresas de "capital riesgo que están comprando obra pública, más que licitando, con unas bajas absolutamente temeraria", de ahí el pliego que han trabajado en los últimos años con el Gobierno regional.

San Gil también le ha lanzado un "reto" a Clavijo en el marco de la política de vivienda, implantar el cheque vivienda para beneficiar a quien la compra. En concreto, dijo, hay que "desburocratizar", cuestionando por qué una persona para adquirir una vivienda de un precio 'normal' tiene que irse al extrarradio o sus ventanas tienen que ser más pequeñas que las de otras, "es un absurdo".

Así, apuntó, que si se tiene un cheque vivienda, se "sale al mercado y se busca una vivienda acorde al bolsillo" de cada uno. A lo que agregó también que la iniciativa privada debe "equilibrar el mercado" con vivienda residencial.

En cuanto a lo que supondrá para la construcción, indicó que por cada euro que pone el Gobierno, los empresarios emplean "tres", y por cada empleo que se genera, la iniciativa privada "tres".

CONVENIO DE CARRETERAS

Tanto San Gil como su homólogo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, el presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción (Fepeco), Óscar Izquierdo, han mostrado su preocupación porque el convenio de carreteras se firme.

"Es muy importante para Canarias la firma del convenio de carreteras porque por nuestra realidad física necesitamos una infraestructuras básicas y estructurales que posibiliten el crecimiento y el desarrollo de nuestra economía", apuntilló.

Añadió que el convenio "es un derecho" que tiene Canarias, por lo que consideró que "ahora es el momento de recuperar" las infraestructuras necesarias para el crecimiento económico del archipiélago.

Actualmente, dijo, en Canarias trabajan en la construcción unas 48.000 personas aproximadamente, siendo el objetivo aumentar la creación de empleo en unas 18.000 personas.