Canarias es de las regiones con menor gasto de empresas en innovación

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 17:17


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Canarias, con 236 millones de euros, es la décima región en gastos de empresas en innovación durante el 2006, según afirma hoy la Encuesta sobre Innovación Tecnológica en las Empresas del Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el gasto en actividades para la innovación tecnológica, excluida la agricultura, ascendió a 16.396 millones de euros en el año 2006, con un incremento interanual del 20,2%. Esta tasa de crecimiento es muy superior a la registrada en el año 2005, cuando se situó en el 9,2%.

Incluida la agricultura, el gasto en actividades para la innovación tecnológica totalizó 16.533 millones de euros en el año 2006.

El gasto de innovación alcanzó en 2006 el 1,8% de la cifra de negocios de las empresas con actividades para la innovación.

Entre las actividades innovadoras destacaron las de I+D, interna o externa, (que representaron el 53,7% del total de gasto en actividades para la innovación) y la adquisición de maquinaria, equipo y software para innovación (31,6%).

En el análisis por sectores de actividad, las empresas de correos y telecomunicaciones representaron el mayor porcentaje del total del gasto en innovación con un 12,5%, seguidas por las empresas de fabricación de vehículos de motor con un 9,0% y las de química con un 8,4%.

Las comunidades autónomas que tuvieron mayores gastos en innovación en el año 2006 fueron la Comunidad de Madrid (33,9% sobre el total de gastos), Cataluña (21,4%) y País Vasco (9,4%).

Por su parte, las que presentaron los mayores crecimientos respecto a 2005 fueron Asturias (82,3%), Cantabria (71,4%) y La Rioja (62,8%).

El 25,3% de las empresas españolas fueron innovadoras de producto o proceso en el periodo 2004-2006. Este porcentaje se eleva al 27,5% si adicionalmente se consideran las empresas con innovaciones en curso o no exitosas.

La innovación de producto en el período 2004-2006 representó el 13,3% de las ventas de todas las empresas. Este porcentaje se reduce al 5,9% en caso de considerar los productos exclusivamente nuevos para el mercado. Por su parte, la cifra de negocios debida a productos sin alterar o ligeramente modificados significó el 86,7% del total.

En el análisis de las empresas innovadoras por rama de actividad, se observa que, en el caso del sector industrial, el 59,7% de las empresas de química y el 58,4% de las empresas de fabricación de equipo electrónico fueron innovadoras.

En el sector servicios destacaron las empresas de I+D (con un 75,5% de empresas innovadoras) y las de actividades informáticas y conexas (con un 49,1%).

Un 11,8% de las empresas innovadoras o con innovaciones en curso o no exitosas (EIN) realizó cooperación en innovación en el periodo 2004-2006. La cooperación se realizó, principalmente, con proveedores (un 51,6% del total), universidades (29,9%) y clientes (26,8%).

El 9,1% de las empresas consideran que las fuentes de información internas (dentro de la empresa o grupo) son las más importantes para llevar a cabo proyectos de innovación.

Por su parte, un 8,9% de las empresas considera que las fuentes de mercado (proveedores, clientes, competidores,...) tienen gran relevancia.

El 25,1% de las empresas EIN cree que las actividades innovadoras llevadas a cabo hanincidido positivamente en el incremento de la calidad de los bienes o servicios.

El 20,7% señala el relevante papel desempeñado por la innovación en el aumento de la capacidad de producción o prestación de servicios.