Canarias registra un enero cálido con diferencias "marcadas" en las temperaturas entre las dos provincias, según Aemet

Archivo - Un hombre camina bajo la lluvia en Las Palmas de Gran Canaria, en Canarias (España), a 4 de febrero de 2021.
Archivo - Un hombre camina bajo la lluvia en Las Palmas de Gran Canaria, en Canarias (España), a 4 de febrero de 2021. - Europa Press - Archivo
Europa Press Islas Canarias
Publicado: jueves, 9 febrero 2023 17:16

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Canarias ha registrado un mes de enero cálido, con una temperatura media de 15,1C, lo que implica una anomalía de +0,3C sobre el dato de referencia, según el avance climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Resalta que el comportamiento de las temperaturas ha presentado "diferencias marcadas" entre las dos provincias, registrándose en las islas orientales mayores valores, tanto de forma absoluta como relativa.

Añade que si bien no se midieron temperaturas extraordinariamente altas, sí se mantuvieron en las islas orientales en valores ligeramente por encima de la media y en especial en las temperaturas mínimas (en el caso de la provincia de Las Palmas ha sido el mes de enero con la temperatura media de las mínimas más alta desde 1961), condicionando, por persistencia, el carácter térmico del mes de todo el archipiélago.

La temperatura se mantuvo por encima de la media durante la primera mitad del mes, para descender a partir del día 14, de tal forma que este primer periodo estuvo determinado por un anticiclón atlántico debilitado, que se situaba al oeste de las Azores el día 1 y se extendía hacia Canarias, con bajas presiones relativas sobre las islas.

A partir del día 15, se reforzó el anticiclón atlántico y su posición sobre las Azores generó un flujo del norte, con advección fría, provocando un descenso de las temperaturas hasta el final del mes.

En cuanto a las precipitaciones el valor medio acumulado fue de 34.0 mm, lo que según la Aemet corresponde a un carácter normal, alcanzándose el 94 por ciento de la lluvia media esperada para un mes de enero.

En el primer mes del año las precipitaciones acumuladas, en el conjunto de Canarias, quedaron en torno al valor de la media esperada aunque se acumularon volúmenes de precipitaciones superiores al valor medio de la serie de referencia en algunas zonas de las islas (La Palma, El Hierro, Noroeste y Sureste de Tenerife, Cumbres y Norte, noroeste de Gran Canaria), en otras hubo escasez (Lanzarote, Fuerteventura, Sur de Gran Canaria, Sur y suroeste de Tenerife, así como la Gomera).

Las configuraciones sinópticas que generaron precipitaciones se debieron, en la mayoría de los casos, a DANAS que se situaron en el entorno de las islas, unido a advecciones de humedad propiciadas por el flujo del norte-noreste del anticiclón atlántico, principalmente aportadas por frentes debilitados, o en frontólisis, de borrascas situadas sobre el Atlántico Norte y sin que llegaran a Canarias, directamente, frentes asociados a borrascas atlánticas.

Contenido patrocinado