LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
Canarias, con un 7 por ciento, registró el quinto mayor incremento de producción industrial entre enero y noviembre del 2006 al situarse sólo por detrás de los porcentajes de aumento de Galicia (12,5), Extremadura (9), Navarra (8,8) y Aragón (7,8), según el informe sobre el Índice de Producción Industrial (IPI) hecho público hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A nivel nacional, el INE apunta que el Índice de Producción Industrial corregido de efectos de calendario sube un 4,1% en noviembre respecto al mismo mes de 2005, mientras que el Índice General de Producción Industrial (IPI) del mes de noviembre del año 2006 ha experimentado una variación del 4,2% sobre el mismo mes del año anterior.
Descontando los efectos de calendario, la variación interanual se estima en el 4,1%. Según el destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior han sido de un 4,1% para los bienes de consumo (un 13,9% para los bienes de consumo duradero y un 2,4% para los bienes de consumo no duraderos), un 11,6% para los bienes de equipo, un 4,6% para los bienes intermedios y un -7,0% para la energía.
Descontando los efectos de calendario, estas tasas interanuales pueden estimarse en un 4,0% para los bienes de consumo (un 13,9% para los bienes de consumo duradero y un 2,5% para los bienes de consumo no duradero), un 11,6% para los bienes de equipo, un 4,6% para los bienes intermedios y un -6,9% para la energía.
La tasa media del IPI se sitúa en un 4,0% en los once primeros meses de 2006 respecto al mismo periodo de 2005. Descontando los efectos de calendario, esta tasa media se sitúa en el 3,8%.
La evolución de la tasa media de la producción industrial atendiendo al destino económico de los bienes ha sido del 2,3% para los bienes de consumo (un 10,5% para los bienes de consumo duradero y un 1,1% para los bienes de consumo no duradero), del 8,2% para los bienes de equipo, del 4,2% para los bienes intermedios y del 1,3% para la energía.
Descontando los efectos de calendario, estas tasas medias de los once primeros meses se sitúan en un 2,1% para los bienes de consumo (un 10,2% para los bienes de consumo duradero y un 0,9% para los bienes de consumo no duradero), un 8,0% para los bienes de equipo, un 4,0% para los bienes intermedios y un 1,2% para la energía.
Las actividades que experimentan las mayores subidas en la media durante el periodo enero-noviembre de 2006 son la de "Fabricación de maquinaria y material eléctrico", con un 19,1%, y la de "Fabricación de muebles; otras industrias manufactureras", con un 12,4%.
Por el contrario, las que experimentan menores crecimientos son la "Fabricación de máquinas de oficina y equipos informáticos", con un -32,1%, y la "Industria del tabaco", con un -13,8%.