Candelaria Delgado visita el servicio 028 LGTBI - CONSEJERÍA CANARIA DE BIENESTAR SOCIAL
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
Canarias es la tercera comunidad autónoma con más llamadas al teléfono 028 de atención y apoyo en materia de LGTBIfobia desde su creación, en julio de 2023, y hasta el 31 de mayo de 2025, con 1.377.
Si bien, el número de atenciones dadas a residentes en el archipiélago ascienden a 1.448, de los que 1.377 fueron telefónicas, 46 por chats y 25 por correo electrónico, según los datos facilitados por el Ministerio de Igualdad a la Consejería canaria de Bienestar Social.
De este modo, Canarias registró casi el 15% del total de llamadas recibidas a nivel de España, solo precedida por la Comunidad de Madrid y Andalucía.
En este marco, la consejera regional de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, y el director general de Diversidad, Celso Mendoza, han visitado junto a la subdirectora general de Derechos LGTBI del Ministerio de Igualdad, Mar Fernández Sabugo, el espacio en el que se presta el Servicio 028 Arcoíris de información y atención integral en materia de LGTBIfobia.
Al respecto, destacaron la relevancia de este servicio que también atienda a familiares, personas allegadas, profesionales, entidades o Fuerzas y cuerpos de Seguridad.
Candelaria Delgado matizó que, aunque Canarias sea la tercera comunidad con mayor volumen de llamadas, esto "no significa" que tenga el mayor porcentaje de delitos de odio o agresiones, ya que puntualizó que "más de la mitad de las llamadas que se realizaron desde las islas fueron para tener apoyo psicológico".
"Canarias es una comunidad tradicionalmente acogedora y respetuosa con la diversidad y precisamente por este motivo hay una mayor sensibilidad y preocupación que hace que la población LGTBI se sienta apelada a hacer uso de este servicio, que le permite encontrar asesoramiento, refugio y sobre todo, una voz amiga cuando precisa atención", apostilló.
El informe del Ministerio de Igualdad recoge que el 53% de las llamadas recibidas por teléfono desde las islas fueron para prestar apoyo psicológico, el 11% por violencias en parejas del mismo sexo, casi el 10% asesoramiento a personas refugiadas migrantes, el resto se referían a asesoramiento en prestaciones (6%), apoyo legal (5%) o delitos de odio (5%), entre otras cuestiones.
En la visita también participaron el coordinador general del teléfono Ander Romero; el responsable de calidad de supervisión psicológica, Daniel García; y la directora de atenzia (la empresa que gestiona el teléfono), Adriana Acevedo.
El teléfono 028 ofrece información y ayuda a las personas LGTBI+ y su entorno en todo el territorio, siendo su objetivo facilitar que emerjan todas las situaciones de discriminación y violencia hacia las personas LGTBI+ que aún permanecen ocultas, así como promover la coordinación entre los diferentes recursos y territorios.
Las personas interesadas podrán contactar a través del teléfono 028, por correo electrónico o chat on line.
Este Servicio está formado por un equipo de profesionales que incluye: Coordinador/a General del Servicio; Responsable de Formación, Calidad y Supervisión Psicológica; Psicólogos/as; Trabajadores/as Sociales; Asesores/as Legales, y responsables analista de Datos.
De este modo, tras la llamada, la persona usuaria del 028 es derivada a los servicios u organizaciones de la comunidad autónoma para ser atendida de la forma más adecuada y en caso de precisar atención de urgencia y emergencia, se le deriva inmediatamente al teléfono de emergencias 112 de Canarias.