Canarias se sitúa como la tercera comunidad con más llamadas al 028 de LGTBIfobia, con 1.377 desde julio de 2023

Candelaria Delgado visita el servicio 028 LGTBI
Candelaria Delgado visita el servicio 028 LGTBI - CONSEJERÍA CANARIA DE BIENESTAR SOCIAL
Europa Press Islas Canarias
Publicado: miércoles, 4 junio 2025 17:02

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Canarias es la tercera comunidad autónoma con más llamadas al teléfono 028 de atención y apoyo en materia de LGTBIfobia desde su creación, en julio de 2023, y hasta el 31 de mayo de 2025, con 1.377.

Si bien, el número de atenciones dadas a residentes en el archipiélago ascienden a 1.448, de los que 1.377 fueron telefónicas, 46 por chats y 25 por correo electrónico, según los datos facilitados por el Ministerio de Igualdad a la Consejería canaria de Bienestar Social.

De este modo, Canarias registró casi el 15% del total de llamadas recibidas a nivel de España, solo precedida por la Comunidad de Madrid y Andalucía.

En este marco, la consejera regional de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, y el director general de Diversidad, Celso Mendoza, han visitado junto a la subdirectora general de Derechos LGTBI del Ministerio de Igualdad, Mar Fernández Sabugo, el espacio en el que se presta el Servicio 028 Arcoíris de información y atención integral en materia de LGTBIfobia.

Al respecto, destacaron la relevancia de este servicio que también atienda a familiares, personas allegadas, profesionales, entidades o Fuerzas y cuerpos de Seguridad.

Candelaria Delgado matizó que, aunque Canarias sea la tercera comunidad con mayor volumen de llamadas, esto "no significa" que tenga el mayor porcentaje de delitos de odio o agresiones, ya que puntualizó que "más de la mitad de las llamadas que se realizaron desde las islas fueron para tener apoyo psicológico".

"Canarias es una comunidad tradicionalmente acogedora y respetuosa con la diversidad y precisamente por este motivo hay una mayor sensibilidad y preocupación que hace que la población LGTBI se sienta apelada a hacer uso de este servicio, que le permite encontrar asesoramiento, refugio y sobre todo, una voz amiga cuando precisa atención", apostilló.

El informe del Ministerio de Igualdad recoge que el 53% de las llamadas recibidas por teléfono desde las islas fueron para prestar apoyo psicológico, el 11% por violencias en parejas del mismo sexo, casi el 10% asesoramiento a personas refugiadas migrantes, el resto se referían a asesoramiento en prestaciones (6%), apoyo legal (5%) o delitos de odio (5%), entre otras cuestiones.

En la visita también participaron el coordinador general del teléfono Ander Romero; el responsable de calidad de supervisión psicológica, Daniel García; y la directora de atenzia (la empresa que gestiona el teléfono), Adriana Acevedo.

El teléfono 028 ofrece información y ayuda a las personas LGTBI+ y su entorno en todo el territorio, siendo su objetivo facilitar que emerjan todas las situaciones de discriminación y violencia hacia las personas LGTBI+ que aún permanecen ocultas, así como promover la coordinación entre los diferentes recursos y territorios.

Las personas interesadas podrán contactar a través del teléfono 028, por correo electrónico o chat on line.

Este Servicio está formado por un equipo de profesionales que incluye: Coordinador/a General del Servicio; Responsable de Formación, Calidad y Supervisión Psicológica; Psicólogos/as; Trabajadores/as Sociales; Asesores/as Legales, y responsables analista de Datos.

De este modo, tras la llamada, la persona usuaria del 028 es derivada a los servicios u organizaciones de la comunidad autónoma para ser atendida de la forma más adecuada y en caso de precisar atención de urgencia y emergencia, se le deriva inmediatamente al teléfono de emergencias 112 de Canarias.

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