SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Declaración de Barcelona firmada hoy por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero Baute, y los mandatarios presentes en la octava Conferencia de Presidentes de Regiones con Poder Legislativo expresa "su satisfacción por el mayor reconocimiento que el nuevo Tratado de Reforma de Lisboa otorga al papel de las regiones en el proceso de toma de decisiones en el seno de la Unión Europea".
Los territorios europeos integrados en el REGLEG (Regiones con Poder Legislativo), entre los que se encuentra Canarias, ratificaron hoy en Barcelona su intención "de aprovechar plenamente las oportunidades que les ofrece el nuevo Tratado para incrementar su intervención en los asuntos europeos".
En la Declaración se hace un llamamiento a los Jefes de Estado y de Gobierno para que firmen el Tratado de Reforma en Lisboa el 13 de diciembre y urgen a su ratificación "en el tiempo debido en los diferentes Estados miembros".
Los presidentes se congratulan especialmente "de la reafirmación del estatus especial de las regiones ultraperiféricas recogido en el artículo 299 del Tratado de Lisboa".
En cuanto a la participación de las regiones en los órganos comunitarios, hacen hincapié en "las disposiciones sobre democracia participativa y representativa, que pueden favorecer un mejor diálogo entre las instituciones de la Unión y las asociaciones regionales, así como la nueva definición del principio de subsidiariedad que reconoce, por primera vez, la dimensión regional y local".
En la Declaración firmada por el presidente del Gobierno de Canarias se lamenta que "no se hayan introducido otras reclamaciones que han venido realizando las regiones con poder legislativo, como el acceso directo al Tribunal de Justicia de la UE en defensa de sus derechos y prerrogativas o el establecimiento del Comité de Regiones como una institución de pleno derecho de la Unión".