Los canarios reciclan 29.000 toneladas entre envases y papel cartón en 2008, un 24% más que el pasado año

Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 18:14

La crisis genera un 3% menos de residuos en las industrias, pero las familias reciclan más, según el director de Ecoembes

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los canarios reciclaron el pasado año 29.000 toneladas entre envases y papel cartón lo que significa un 24% más que el pasado año. Así lo indicó el director de Empresas Adheridas y de Comunicación de Ecoembalajes (Ecoembes), Antonio Barrón, que presentó esta mañana en Santa Cruz de Tenerife, junto con el viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Cándido Padrón, y el director de Calidad Ambiental, Emilio Atiénzar, una nueva campaña de concienciación para el reciclaje.

Dicha campaña -- 'Vida en el parque'-- supondrá una inversión de 300.000 euros pretende animar a las familias a reciclar explicándoles que este gesto permite obtener nuevos materiales. En este sentido, Atiénzar mostró su satisfacción porque cada vez más el reciclaje es más efectivo y las basuras "mejor separadas". El director de Calidad Ambiental también anunció que la recogida selectiva llegará a todos los municipios que serán considerados "desde ahora como turísticos".

Esto significará un mayor número de contenedores y proximidad a los ciudadanos, ya que tal y como reconoció el nacionalista, se hace necesario una mayor y mejor distribución para que los ciudadanos tengan más opciones y 'menos excusas' para no reciclar.

Tanto Atiénzar como Barrón reconocieron, no obstante, que además de disponer de los medios se hace necesaria la "concienciación", "después de todo la ciudadanía es la responsable de una correcta separación en casa para obtener un sistema de reciclaje óptimo".

El director de Ecoembes reconoció que se había producido de manera progresiva "una mayor incorporación de las familias a la cadena del reciclado" que mantenía los niveles de recogida de la empresa y que 'compensarían' la menor generación de basuras de las industrias.

Barrón calculó que este año las empresas producirán un 3 por ciento menos de basura como consecuencia de la crisis.