Canary Tech busca que los inversores canarios desarrollen proyectos de alto valor y conocimiento internacional

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 14:00


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director de Canary Tech, Gerardo Morales, explicó ayer que esa iniciativa impulsada por el Gobierno de Canarias busca la diversificación productiva de las islas a través de un golpe de timón económico. "Los empresarios canarios deben interesarse por desarrollar proyectos de alto valor y conocimiento en mercados internacionales ya que deben buscar una salida a los fondos de la RIC", al tiempo que apuntó que "la construcción dejó de ser una opción atractiva de inversión".

Se trata de un giro drástico en el planteamiento económico del archipiélago en el que los beneficios provendrán de actividades de "alto valor" en vez del arbitraje de costes, que es como funciona la economía tradicional. La economía de valor no está centrada en el diferencial entre el coste de producción y el de venta, sino en el desarrollo de proyectos de base tecnológica que requieren una inversión "intensiva" en investigación y desarrollo.

Morales intervino en un seminario donde dos empresarios tecnológicos de éxito explicaron cómo y en qué los empresarios canarios deben buscar las posibilidades de inversión dentro de la economía del conocimiento. Ambos coincidieron en la conveniencia de que la economía del archipiélago de el salto hacia la del valor añadido y encuentre otras alternativas al turismo y la propiedad inmobiliaria.

Los dos insistieron en que si bien Canarias está alejada de los grandes mercados continentales, en cambio cuenta con recursos económicos para invertir en proyectos de conocimiento. Además, la exportación y venta de los productos que genera no acarrea importantes costes de transporte, lo que en la economía tradicional supone un grave freno al desarrollo comercial. También destacaron que las islas cuentan con dos universidades que proveen los profesionales necesarios para asegurar el éxito de este tipo de iniciativa.

En Canary Tech participan entidades de investigación y desarrollo de las islas, agencias de promoción económica y las dos universidades canarias. Morales aseguró que en la región existe en la actualidad una convergencia entre las políticas científicas y económicas que el proyecto intenta capitalizar.

"Las islas disponen de más de 3.300 millones de euros en fondos de la RIC. Ha llegado el momento para que se produzca un cambio de mentalidad en los empresarios canarios y orienten esos recursos hacia áreas de alto rendimiento y desarrollo tecnológico", indicó Morales.

Entre otras aportaciones, los empresarios invitados al foro sugirieron que Canarias debe aprovechar los contactos de su población residente en el exterior para facilitar la introducción de productos no asociados a la imagen turística de las islas.

Además, aseguraron que es "apreciable el mayor interés de los canarios por la investigación y la inversión en nuevas áreas durante los últimos cuatro años". Una circunstancia que, según apuntaron, "no hay que dejar pasar de largo".

"Ser una región periférica no puede ser ya una excusa" que frene este tipo de inversiones en las islas, indicaron. Ambos expresaron que en las islas "se puede alcanzar mucho éxito" en los negocios intensivos en conocimientos y destacaron la "privilegiada" posición geopolítica de Canarias, asimilable a la de Irlanda "en cuanto puede convertirse en la puerta a Europa para los países americanos", y también por su cercanía a África. .