El cáncer de próstata, que provoca la muerte de 176 hombres al año en Canarias, cuenta con un nuevo tratamiento

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 21:24

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Un estudio ha revelado que 176 hombres mueren al año en Canarias por cáncer de próstata, el tercero más frecuente en España, donde desde hoy los especialistas contarán con un nuevo tratamiento para el control de esta afección, según informó hoy la empresa farmacéutica Astellas Leading Light for Life a través de un comunicado.

El tratamiento, denominado Eligard semestral, consiste "en inyectar cada 24 semanas leuprorelina acetato". Este sistema "presenta un principio activo en forma de gel, que tras ser aplicado se convierte en un único implante esférico sólido que se biodegrada para liberar el fármaco".

La novedad de este tratamiento "radica en su dosificación, ya que se ha obtenido una fórmula que permite la liberación constante del fármaco durante seis meses con la misma eficacia y seguridad que con otros de acción más corta, tal y como se ha demostrado en estudios realizados y en su ficha técnica", explicó la doctora jefe de servicio de oncología radioterápica del Hospital La Paz y ex presidenta y actual presidenta asesora de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica, Ana Mañas.

El objetivo de Eligard "es por tanto reducir la testosterona a unos niveles mínimos que permitan el control de la enfermedad, en lo que es conocido como castración química". Además, según Mañas, "sustituye a la castración quirúrgica por ser menos mutilante y estar más aceptada por los pacientes, pero siendo su eficacia igual al alcanzar una disminución radical de los niveles de testosterona (niveles de 20 ng/dl) durante los seis meses, sin subidas en dichos niveles, lo que es conocido en urología como escapes".

Esto "mejora las espectativas", aseveró la doctora, "y es que aproximadamente el 80% de los pacientes que tienen cáncer de próstata localizado se curan: en los de bajo riesgo el 92%, en los de medio el 87% y el 71% en los de alto riesgo, como media. Esta cifra del 71%, en los pacientes de alto riesgo, se incrementa cuando se realiza un tratamiento hormonal".

Este estudio ha contado con la colaboración de 136 urólogos de toda España, quienes refirieron que "al margen de la supervivencia y control de la enfermedad, es de gran importancia conseguir y mantener una buena calidad de vida de sus pacientes. Y en esta línea, la flexibilidad de poder ofrecer inyecciones cada uno, tres o seis meses, es muy relevante (89%) y más si el paciente está estable y con una enfermedad controlada (87%)".