Actualizado 13/01/2010 18:41:26 +00:00 CET

El cantaor de flamenco Miguel Poveda viajará a Las Palmas de Gran Canaria para dar a conocer 'Las coplas del querer'

Miguel Poveda
Cedida Auditorio Alfredo Kraus

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El cantaor de flamenco Miguel Poveda viajará en febrero a Las Palmas de Gran Canaria para dar a conocer en el Auditorio Alfredo Kraus su último trabajo, 'Las coplas del querer', nominado como Mejor Álbum de Flamenco para los Premios Grammy 2009 y del que ha vendido más de 30.000 copias.

Poveda presentó su último trabajo en Barcelona, de donde es natural, y donde ha obtenido un "gran éxito" de público y crítica en el Liceu de la ciudad condal, según informó el Auditorio Alfredo Kraus en un comunicado.

Esta será la segunda visita que el cantaor realizará al Auditorio Alfredo Kraus, ya que la primera fue en 2005 en el marco del III Arrecife de las Músicas. En esta ocasión, Poveda vendrá a Las Palmas de Gran Canaria acompañado por Joan Albert Amargós al piano; Juan Ramón Caro a la guitarra; Carlota Amargós al violín; Horacio Fumero al contrabajo; Julián Sánchez a la trompeta; y Antonio Coronel a la batería.

Poveda se caracteriza por ir "más allá de la imagen tópica del cantaor al uso", adentrándose en otros terrenos que "no siempre son bien vistos por el mundo flamenco más ortodoxo". De todos modos, muestra de este interés por buscar el arte en otros géneros son sus numerosas colaboraciones con artistas de disciplinas diversas, trabajos que le dan a conocer a otros públicos no habituados al flamenco.

Por su origen catalán, de padre murciano y de madre manchega, sin ascendencia andaluza, encuentra "más dificultades" en sus inicios pero, "con tesón y gracias a su talento, finalmente consigue vencer para crecer artísticamente" como cantaor desde Barcelona aunque, posteriormente, en 2003, traslada su residencia a Sevilla, "sin olvidar Cataluña en su trayectoria musical". De todas formas, aunque "experimenta" y se expresa artísticamente mediante otras músicas, "en ningún momento, abandona su música de raíz, el flamenco".

En cuanto a los reconocimientos que ha recibido, fue Premio Nacional de Música 2007, en la modalidad de Interpretación, por su "gran calidad y versatilidad y por el interés que ha generado en otros ámbitos de la creación". Poveda empezó a cantar a los 15 años en el entorno de las peñas flamencas de Cataluña.

En 1993, tras ganar cuatro premios, incluido la Lámpara Minera en el Concurso Nacional del Cante de las Minas en La Unión (Murcia), empieza su carrera profesional. A partir de entonces ha participado en los principales festivales de música nacional e internacional, cantando en auditorios como el Odeón de París, el Liceu de Barcelona, el Teatro Real de Madrid, el Carneggie Hall y el Lincoln Center de Nueva York, el Wiener Konzerthaus de Viena, el Auditorium Parco della Musica de Roma o el Sadlers Wells de Londres, entre otras.

Además, con Poveda han colaborado artistas como Santiago Auserón, Enrique Morente, Israel Galván, Eva Yerbabuena, Matilde Coral, Giovanni Hidalgo, Martirio, Rodolfo Mederos, Tomatito, Antonio Carmona, Pasión Vega o Mariza.

El artista también ha participado en diferentes películas de Bigas Luna (La Teta y la Luna), Carlos Saura (Fados), del francés Nicolas Klotz (La question humaine) o de Pedro Almodóvar (Los abrazos rotos).

Así, hasta el momento ha grabado ocho discos, el último de ellos, 'Las Coplas del querer', un CD doble en homenaje a la copla. Las entradas para asistir a este concierto, que se celebrará el 18 de febrero a las 21.00 horas, se pueden adquirir en la taquilla de Auditorio Alfredo Kraus.

Lo más leído

  1. 1

    Localizan en buen estado en la provincia de Córdoba el helicóptero robado en la BRIF de Cuenca

  2. 2

    Primeras imágenes de Kiko Matamoros en su traslado de hospital

  3. 3

    Las 5 cosas que hace 6 meses no sabías de la COVID-19 y el SARS CoV-2 y que ahora debes dominar

  4. 4

    La solución de Abascal ante los 'okupas': "Hay que sacarles de una patada en el culo el mismo día"

  5. 5

    La reacción de Ana Soria tras la cogida sufrida por Enrique Ponce