Santa Cruz de Tenerife, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -
El coordinador del área de Economía y Competitividad del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, anunció la próxima firma de un convenio entre el Ayuntamiento de La Laguna y la Corporación Insular para instalar, en las dependencias de la Casa del Ganadero de ese municipio, la primera de una serie de oficinas técnicas de asesoramiento para este sector. Estas dependencias tendrán como objetivo principal el desarrollo del Plan Territorial Especial de la Actividad Ganadera.
Estas oficinas serán pioneras en lo que representa, para Alonso, "sólo un primer paso" de un Plan que tiene como ámbito toda la Isla y que servirá de "ayuda inestimable" para potenciar estas dependencias. "Esto es sólo un ejemplo de todo lo que vamos a hacer en la Casa del Ganadero, pues consideramos que, por ahora, las posibilidades actuales de este edificio están aún por desarrollar", asegura Alonso.
La Casa del Ganadero, para Carlos Alonso, deberá servir de nexo para que todas las personas que quieran acercarse al sector "puedan hacerlo sin ningún problema, algo parecido a lo que se ha hecho con la Finca del Helecho, donde existe un circuito para que los ciudadanos conozcan la actividad ganadera o agrícola con mayor profundidad". Carlos Alonso defiende la idea de trasladar estos beneficios a La Laguna, "para que los niños vean cómo se crían los animales o puedan practicar deportes autóctonos y demás actividades que acerquen este sector a todos los tinerfeños".
El coordinador de Economía y Competitividad añade que el Cabildo quiere que este centro se convierta en un lugar "muy destacado" para todos los ganaderos. Para alcanzar este objetivo, Alonso cree que será necesario realizar una serie de obras de mejora para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece este edificio, "una finca estupenda para organizar allí muchas actividades que potencien al sector", asegura. Para llevar a cabo estas mejoras, se ha contado con la ayuda de los alumnos de una escuela taller, quienes han elaborado, entre otras modificaciones, unos corrales para las visitas escolares. De esta manera se potenciará "una parte importante de lo que queremos que sea La Casa del ganadero", explica el coordinador, "un lugar donde acoger visitas escolares para poder transmitir información específica a los jóvenes sobre las actividades ganaderas de la Isla".
Este recinto lagunero también se utiliza para la celebración de eventos ganaderos, ferias, arrastres y concursos morfológicos. Todo ello, con el objeto de que los ganaderos dispongan de un lugar en donde celebrar sus encuentros y de intercambiar información profesional. Asimismo, con esta Casa, la sociedad en general podrá conocer la ganadería de Tenerife.
(