Casi medio millón de personas utilizaron en 2005 el transporte sanitario no urgente en Canarias

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: domingo, 3 septiembre 2006 14:00

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El servicio sanitario no urgente destinado a los pacientes que necesitan desplazarse en una ambulancia hasta un centro sanitario para recibir un tratamiento médico, asistir a una consulta o un alta hospitalaria, trasladó en 2005 a un total de 476.946 personas.

Este tipo de transporte está gestionado por al empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC) y realizó 862.821 servicios a lo largo del año pasado. De ese total, 488.671 servicios se prestaron en la provincia de Las Palmas y 373.145 en la de Santa Cruz de Tenerife, informa la Consejería de Sanidad en un comunicado.

La mínima diaria reflejada en el ejercicio 2005 sitúa a la provincia de Las Palmas con casi dos mil servicios y 1.043 pacientes, mientras que la de Santa Cruz de Tenerife fue de 1.511 servicios y 888 pacientes al día.

Los servicios de transporte no sanitario no urgente se dividieron en dos tipos, los diferidos, o aquellos que son prescritos para su realización con un margen de demora limitado en función de las circunstancias clínicas y asistenciales de tres horas, ampliables para altas hospitalarias no prioritarias y los programados, que son los que se solicitan con al menos doce horas de antelación. En este apartado se incluyen los traslados puntuales y los tratamientos de larga duración, como diálisis y rehabilitación, entre otros.

El número de servicios diferido en la provincia de Las Palmas se situó en 18.042 frente a los 18.573 de la de Santa Cruz de Tenerife, mientras que los servicios programados ascendieron en 2005 a 470.629 en Las Palmas y a 355.577 en Santa Cruz de Tenerife.

Según el motivo que originó el traslado, el 58,2 por ciento de los servicios de transporte sanitario no urgente correspondió el año pasado a pacientes que acudían a centros sanitarios para recibir rehabilitación 502.031; el 26,4 por ciento fue de pacientes de hemodiálisis, 227.78 servicios, y el resto tuvo como origen las consultas puntuales, tratamiento de radioterapia, altas hospitalarias y transportes entre centros sanitarios.

Para efectuar el servicio, cuya gestión se realiza en todas las islas la Mesa de Transporte Sanitario No Urgente, se dispone de 205 ambulancias de diversos tipos en ambas provincias, como son las ambulancias de traslado individual y las ambulancias de transporte colectivo con o sin camillero.

Contenido patrocinado