CC apoyará los presupuestos estatales de 2007 si logra 100 millones de euros sobre los otros 100 millones comprometidos

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: martes, 24 octubre 2006 14:00

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Coalición Canaria (CC) en el Congreso de los Diputados apoyará los Presupuestos Generales del Estado de 2007 si logra 100 millones de euros sobre los otros 100 millones de euros comprometidos por el Ejecutivo del PSOE a cambio de rechazar las enmiendas a la totalidad presentadas en la Cámara baja. El Gobierno canario denunciará judicialmente el Real Decreto para el reparto de los fondos de cohesión sanitarios por obviar las singularidades de la Comunidad Autónoma, recogidas en la ley sanitaria estatal.

El portavoz de CC en el Congreso, Paulino Rivero recordó hoy, tras la reunión del comité permanente, que su grupo rechazó las enmiendas a la totalidad al proyecto de ley presupuestario del Estado para 2007 porque existe un "compromiso" del grupo parlamentario del PSOE y del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para aceptar dos enmiendas.

Una de 12 millones de euros, que servirán para afrontar los gastos generados por la acogida de 900 menores inmigrantes irregulares no acompañados. La segunda se refiere a los fondos del Plan integral de Empleo para Canarias (PIEC) que suponen 51 millones de euros para las infraestructuras educativas más otros 31 millones de euros para las políticas activas de empleo.

Rivero dijo que CC tiene de plazo hasta el próximo jueves para presentar más enmiendas, que pretenden contengan unas peticiones financieras algo superiores a los 100 millones de euros. El portavoz aseguró que, de conseguir los 100 millones de euros ya comprometidos más los otros 100 millones de euros de las nuevas enmiendas, la posición de Canarias "mejoraría" con respecto al proyecto de ley inicial.

Con la consecución de estos fondos, según el presidente de CC, para llegar a la media del Estado en 2008, como se comprometió del Gobierno estatal del PSOE, quedarán en torno a los 120 millones de euros de más.

Paulino Rivero anunció además que el Gobierno regional denunciará judicialmente el Real Decreto para el reparto de los fondos de cohesión sanitarios al "no contemplar la casuística" del archipiélago, tal y como recoge la ley sanitaria estatal.

El presidente de CC recordó que el Ejecutivo canario había elevado al Estado dos propuestas a integrar en el mencionado real decreto con las que se daba cobertura a la atención a los desplazados peninsulares y a los extranjeros comunitarios. Rivero recordó que "hay un compromiso político" para recoger estas singularidades pero "en realidad no se contemplan" en el real decreto, aprobado en consejo de ministros el pasado viernes.

Contenido patrocinado