CC condena que el Gobierno de España "no haya hecho nada" para delimitar la mediana entre Canarias y Marruecos

El senador Belda insiste en que tras una cuarentena de iniciativas los nacionalistas seguirán insistiendo "hasta ver alguna luz"

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: sábado, 27 junio 2009 16:34

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El senador de Coalición Canaria (CC), Alfredo Belda, ha afirmado que en los últimos treinta años el Gobierno de España "no ha hecho nada" para resolver la delimitación de la mediana entre Canarias y Marruecos al tiempo que censuró que tanto PP como PSOE si bien cuando están en la oposición reivindican una solución cuando asumen el poder hablan de que "hay que estudiar el asunto".

Belda recordó, en declaraciones a Europa Press, que el Gobierno central "lleva 30 años con evasivas, aunque el marco legislativo esté estipulado tanto en una norma de 1977 como otra de 1978. "Con respecto a Canarias no han hecho nada, aunque con el resto del país sí", aclaró.

En este punto, aprovechó para explicar que la normativa vigente establece que la zona económica exclusiva se mide a partir del perímetro de bases rectas que engloba al archipiélago. Apuntó que se formaría así un polígono tomando como ejes "los puntos calientes". "Tenemos desde donde se delimita, es decir, desde el interior hacia fuera, pero el problema surge al no haber más de 400 millas entre Canarias y las costas africanas por lo que hay que negociar con los estados limítrofes", afirmó.

A juicio de Belda, a todo el mundo le interesa solucionar la delimitación de las aguas. Recordó en este punto una polémica suscitada a raíz de la posibilidad de que existan hidrocarburos. "¿Cómo se pueden dar concesiones a una empresa para que inspeccione en una zona que está en discusión y no se sabe si corresponde a España?", se preguntó.

El senador nacionalista subrayó que "el Gobierno español primero ha respondido con evasivas y que con la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero se habló de que hay una delimitación de facto o provisional, o algo así; pero no se ha vuelto a hablar de este asunto".

ACUDIR A LA MEDIACIÓN INTERNACIONAL

Con respecto a la posible solución a esta situación, Belda indicó que "si no hay acuerdo entre dos estados están los tribunales internacionales". Añadió que también existe la figura del "arbitraje" y planteó que cualquiera de los dos países pueden adoptar una decisión unilateral para ser denunciados ante una tribunal internacional posteriormente por el otro o ir juntos para que se decida de forma definitiva.

Belda señaló que la toma de una decisión unilateral por parte de España "no sería peligroso", sino todo lo contrario ya que daría "seguridad" tanto a pesqueros, como a las empresas, investigadores y ayudaría al control de los buques contaminantes. "Se determinaría así la capacidad de España para controlar o regular determinadas cosas y si al otro país le molesta que acuda a los tribunales internacionales", dijo.

Desde su punto de vista, lo que está haciendo el Gobierno de España es "preferir" no resolver el asunto "porque sabe que tiene un problema con Marruecos". "Prefiere eso con tal de evitar por otros motivos conflictos con Marruecos", insistió para concluir que los afectados son las personas, las entidades o los trabajadores del mar "que no tienen seguridad de hasta donde llega la soberanía del Estado español para regular recursos marinos y pesqueros y la protección medioambiental".

BATERÍA DE INICIATIVAS

Belda aprovechó también para recordar que desde la primera legislatura democrática los nacionalistas han presentado "más de cuarenta iniciativas insistiendo en el mismo tema y ninguna con resultado positivo". Aquí enumeró que se ha tratado de preguntas escritas y orales, mociones, proposiciones no de ley en el Senado y en el Congreso y proposiciones legislativas. "Ha sido toda una batería de iniciativas de control y legislativas y algunas proposiciones legislativas se tomaron en cuenta, pero las dejaron morir por dos veces --una con un gobierno del PP y otra con el PSOE--", resumió.

A pesar de ello, el senador de CC aseguró que su formación "va a seguir insistiendo hasta que podamos ver alguna luz en este asunto".

Contenido patrocinado