SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Coalición Canaria, José Torres Stinga, se pregunta "qué más tiene que pasar para que el Gobierno central asuma el drama de la inmigración irregular como principal problema de Estado" tras las muertes conocidas en las últimas horas, el repunte en la llegada de embarcaciones y las advertencias sobre la existencia de barcos negreros en Conakry con la intención de transportar inmigrantes a Europa a través de Canarias. "Pero, a pesar de que desde el pasado 7 de septiembre el Presidente del Gobierno de Canarias ha solicitado una entrevista con Zapatero, éste todavía no la tiene recogida en su agenda. Pensará que el drama de la inmigración irregular es una cuestión menor. Curiosamente, el delegado del Gobierno se felicita por haber disminuido la llegada de inmigrantes a las costas canarias lo largo de año, pero olvida indicar que 2007, según han confirmado distintos organismos, es el año en el que más personas han perecido en su intento de arribar a Canarias", indica Torres Stinga.
El presidente de CC lamenta "la falta de respeto del ministro Bermejo hacia todas las personas que en las Islas compensan con su esfuerzo la desatención del Ejecutivo estatal". Como es sabido, el titular de Justicia dijo ayer, con motivo de la Conferencia de Ministros de Justicia de la Unión Europea, que "en vez de quejarse, lo que tiene que hacer el Gobierno de Canarias es colaborar en el tema de los menores inmigrantes, repatriaciones y otros asuntos".
Para Torres Stinga, "Bermejo vuelve a actuar como un lenguaraz, pues sus intervenciones se están convirtiendo en una crónica del desatino. Justo un día después de que Jesús Caldera, compañero en el Consejo de Ministros, argumentara que el Gobierno central sólo puede ser un facilitador de los acuerdos, en referencia al traslado de los menores inmigrantes no acompañados. Sin embargo, todos recordamos que hace más de un año Caldera, ufano, indicó en Canarias "que en un mes" se solucionaría este problema. Ahora, ante la impotencia del Ejecutivo central, sus voceros no dudan en desdecirse, evitar responsabilidades y menospreciar a quienes hacen cada día un sobreesfuerzo para compensar la desatención con la que desde Madrid atienden nuestras demandas de ayuda".
El presidente de CC señala que "dice muy poco a su favor la actitud mantenida por el nuevo secretario de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar, con respecto a la invitación del presidente canario, Paulino Rivero, a mantener una reunión para analizar las grandes cuestiones que afectan a los canarios. No sólo no dice la verdad, a sabiendas o por ignorancia, porque Coalición Canaria es la segunda fuerza en votos y escaños, algo que quizás olvida porque no se ha bajado de la nube desde el 27 de mayo, sino que mantiene una actitud chulesca que denota escasa vocación democrática. Él forma parte de un Parlamento, no sabemos si durante mucho tiempo, que eligió al presidente de todos los canarios. No existe mayor legitimidad. ¿Mantenía en sus clases de Derecho Constitucional que ese es el respeto que se le debe profesar a un Parlamento que es el resultado de la voluntad de las urnas' Y le recordamos que ese Gobierno del que él abomina aúna decenas de miles de votos más que su partido".