CC exige a Zapatero que "rectifique" su política antiterrorista

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: martes, 9 enero 2007 13:00

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El comité permanente de Coalición Canaria (CC) acordó exigir al presidente del Gobierno estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, que rectifique la política antiterrorista que ha llevado a cabo hasta el momento. Coalición insistió en la necesidad de que todos los partidos políticos estén unidos en la lucha contra ETA y dejar a un lado la utilización partidista del terrorismo.

El presidente de CC, Paulino Rivero, acusó a Zapatero de "incumplir reiteradamente" la propuesta de resolución de 2005 en la que se marcó la hoja de ruta para que el Gobierno central explorara la posibilidad de una salida a la violencia de ETA, y que contó con el apoyo de Coalición.

Tal como explicó Rivero, esta hoja de ruta planteaba que los contactos del Gobierno con los terroristas estarían supeditados al cese de la violencia callejera, de la extorsión a los empresarios y el abandono de las armas, "unas condiciones que Zapatero no ha respetado al abrir el diálogo pese a ser constante la violencia, la extorsión y el rearme de la banda terrorista", apuntó el presidente de los nacionalistas.

Por tanto, reseñó que "después del fracaso del proceso de paz, es el momento de la firmeza y la unidad ante el terrorismo", ya que dependiendo de esta "firmeza" se podrá lograr un final dialogado a la violencia de la banda terrorista. No obstante, Rivero consideró que ahora no se dan las condiciones para iniciar ningún proceso encaminado a acabar con la violencia de ETA a través del diálogo.

"Si el Gobierno hace dejación de sus responsabilidades y no es firme, difícilmente habrá otra oportunidad para la paz", señaló el presidente de CC, que pedirá al presidente estatal que de a conocer con la máxima claridad qué política antiterrorista va a llevar a cabo a partir de ahora y cómo la piensa desarrollar. Asimismo, aseguró que el apoyo de CC a la política antiterrorista de Zapatero dependerá de que ésta no sea "oscura, partidaria y sin sentido de Estado".

Rivero dejó claro que los nacionalistas no pondrán a disposición del Ejecutivo central ningún "cheque en blanco" en lo relacionado con la política antiterrorista, y que cualquier apoyo de CC estará condicionado a las explicaciones que ofrezca el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

De igual forma, el presidente nacionalista pidió al líder de la oposición, Mariano Rajoy, que actúe con responsabilidad y haga un esfuerzo por entenderse con el Gobierno socialista. "Ni el Gobierno puede encerrarse en una política fracasada, ni el PP debe ser inflexible para que haya entendimiento", aseveró Rivero

Contenido patrocinado