CC exigirá a Zapatero y al PSOE un "compromiso" con los contenidos de la reforma del Estatuto y las transferencias

Actualizado 14/01/2007 13:00:07 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Coalición Canaria (CC) en el Congreso de los Diputados exigirá, el próximo 6 de febrero, a José Luis Rodríguez Zapatero y al PSOE un "compromiso" con los contenidos "esenciales" de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias y de la propuesta de ley de transferencias complementarias, remitida por el Parlamento regional. El portavoz de CC en la Cámara Baja, Paulino Rivero, teme que se produzca un debate "tramposo" en la toma en consideración. Un hecho que desvelará el intento de "engañar y descafeinar" la propuesta canaria para buscar una "componenda" con el PP.

La posición de CC incidirá en dos cuestiones, según adelantó Paulino Rivero. La primera que la tramitación y aprobación de la proposición de ley de reforma del Estatuto y de transferencias complementarias (Lotraca II) sea conjunta porque "así lo acordó el Parlamento de Canarias y así lo pidió el PSC".

La segunda cuestión denunciará el intento del PSOE y del Gobierno estatal de poner "todos los palos a las ruedas" para retrasar la tramitación de las propuestas hasta después de las elecciones autonómicas y locales del próximo mes de mayo. La única razón, según Rivero, es que el Ejecutivo estatal, y su grupo parlamentario, "difieren" de los contenidos "esenciales y no han querido quitarse la careta, sobre sus pretensiones de rebajar" el techo competencial para Canarias "antes" del próximo 27 de mayo.

En CC, continuó, "nos oponemos a que, por un acuerdo" entre el PSOE y el PP "no hay singularidades, que se considere que todos los estatutos de autonomía son iguales porque ese no es el Estatuto de Autonomía de Canarias".

Paulino Rivero reiteró que Canarias es la autonomía geográficamente más singular de España y recordó que la Unión Europea reconoció su carácter de ultraperiférico, adaptando todas sus políticas hacia las islas a esa singularidad. El portavoz en el Congreso afirmó que CC ha apoyado el proceso de reformas iniciado por Zapatero al pensar que el presidente "creía" en un modelo asimétrico de España.

El dirigente canario advirtió a los socialistas y a su Ejecutivo estatal que "se equivocan" si consideran que la reforma estatutaria de Canarias puede entrar en una "componenda" con el PP, que termine "descafeinando" las propuestas del Parlamento autonómico.

CC quiere que, el próximo 6 de febrero, el Gobierno de Zapatero y el PSOE "se pronuncien, que haya un compromiso" de que las políticas estatales se adaptarán a las singularidades canarias. "Queremos saber si España nos va a tratar igual que la Unión Europea", reclamó el presidente de CC. En caso contrario parecerá, según Rivero, que todo el modelo de Estado de Zapatero tenía un único objetivo, que "Cataluña fuera diferente porque le beneficiaba políticamente".

La propuesta de Canarias, añadió, "no utiliza términos, como nación, que generan problemas" y, por ello, quiso saber "qué objeciones" puede haber al concepto de Archipiélago Atlántico, a que se blinde el Régimen Económico y Fiscal (REF), a que se reconozcan las aguas, las competencias en costas, en las relaciones con el exterior y en materia de sanidad exterior, entre otras.

Si el próximo 6 de febrero sólo se da un debate "formal" de toma en consideración, Rivero entiende que será un debate "tramposo". En ese caso, para CC se develará que intentarán "engañar y descafeinar" la reforma con las enmiendas que presenten socialistas y populares.