CC en las islas no capitalinas rechaza apoyar a un Gobierno en minoría de López Aguilar

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: martes, 29 mayo 2007 23:09

LAS PALMAS, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones insulares de Coalición Canaria (CC) de las islas no capitalinas rechazan apoyar a un Gobierno del PSC en minoría presidido por Juan Fernando López Aguilar. Fuerteventura, El Hierro y Lanzarote descartan acuerdos de gobernabilidad hasta las elecciones generales. La Palma no ve qué puede ofrecer el PSC para apoyarle desde el Parlamento autonómico mientras que La Gomera nunca apoyará al candidato socialista electo para la presidencia de Canarias y prioriza un "pacto a la catalana" con el PP de José Manuel Soria.

El dirigente de CC de Fuerteventura y presidente electo del Cabildo de esta isla, Mario Cabrera, no es partidario de apoyar un Gobierno regional en minoría porque supone "perder un año" de gestión de la Comunidad Autónoma. El líder de la Agrupación Herreña de Independientes (AHÍ)-CC y presidente electo del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, consideró que las pretensiones de López Aguilar están pensadas "en clave de elecciones generales en lugar de los intereses de Canarias".

El presidente de CC de Lanzarote, Mario Pérez, cree que, a Canarias, "no le convienen soluciones coyunturales que duren seis meses". El presidente de la organización de La Gomera, Esteban Bethencourt, se mostró más contundente al agregar que es el propio López Aguilar el que no le sienta bien a Canarias. El presidente de la organización gomera afirmó que la "prepotencia y el carácter insultante", demostrado por el candidato presidencial del PSC, "no le hacen merecedor del apoyo de CC".

Esteban Bethencourt contempló la posibilidad de explorar un acuerdo con el PSC pero "si desaparece la persona que ha traído la pelea, la confrontación y la carajera" a la política en las islas. "No tiene el perfil ni las virtudes" para ser el presidente de Canarias, puntualizó Bethencourt.

El dirigente de La Palma y presidente electo del Cabildo, José Luis Perestelo, contempla la posibilidad de un acuerdo con los socialistas aunque "no veo qué nos puede ofrecer para que le demos el apoyo desde fuera", es decir, sin entrar en el Gobierno.

Tomás Padrón abogó por negociar un Ejecutivo "estable, estructurado al margen" de las elecciones generales. Mario Cabrera cree que para que el PSC pudiera gobernar en minoría debió "haber sacado más diputados" que los 26 escaños, cosechados en las urnas el pasado domingo. Pero además se apela, con insistencia, a que aún no se ha procedido al recuento del voto emigrante y que los resultados pueden variar. Piensan que es posible lograr un escaño más en La Palma y llegar a los 20 diputados.

Mario Pérez entiende que la Comunidad Autónoma necesita un gobierno "de dos con un amplio respaldo parlamentario" mientras que Perestelo contempló la probabilidad de entrar en el Ejecutivo del PSC "sólo si se compromete a resolver los déficit del Estado con Canarias". Un argumento que también hizo extensible al PP porque, si fracasan las negociaciones de López Aguilar, es "lógico que intentemos" formar un Gobierno "en torno" al candidato nacionalista electo a la presidencia regional, Paulino Rivero.

Para el dirigente gomero es preferible un "acuerdo a la catalana" con el PP de José Manuel Soria. El representante de La Palma agregó que la "alternativa" de los populares es tan "lícita y lógica como los pactos de Cataluña y Galicia", donde el PSC sin ser la fuerza más votada gobierna gracias a sendos acuerdos con formaciones nacionalistas de ambas autonomías.

A la espera de que, en los próximos días, se pueda producir el primer contacto entre Juan Fernando López Aguilar y Paulino Rivero, desde la organización de Tenerife se ve ilógica la propuesta del presidente del PP nacional, Mariano Rajoy, de dejar que gobierne López Aguilar a cambio de que el representante de los populares en Navarra, Unión del Pueblo Navarro (UPN) continúe en el Ejecutivo foral. Una opinión que se sustenta en la posibilidad de que los socialistas de Gran Canaria y Nueva Canarias (NC) formalicen la moción de censura contra José Manuel Soria en el Cabildo Insular de esta isla.

Los nacionalistas tinerfeños se cuestionaron la legitimidad de López Aguilar para defender su presidencia en el Gobierno regional cuando el PSC de Santa Cruz de Tenerife ha ofrecido un pacto a los partidos con representación municipal para dejar en la oposición a la lista más votada, la del candidato electo de CC a la reelección como alcalde, Miguel Zerolo.

También se ven problemas para que el programa de gobernabilidad que pueda ofrecer el PSC coincida, aunque sea parcialmente, con CC cuando López Aguilar ha catalogado a los nacionalistas de corruptos, durante la campaña electoral. Unas descalificaciones que, en el seno de la coalición, no se olvidarán muy fácilmente y que, para algunos, exigirían una disculpa pública antes de comenzar a negociar nada.

Contenido patrocinado