CC, PP y Cs avanzan con "voluntad" para cerrar un pacto que impulse la modernización del Cabildo de Tenerife

26M.-
EUROPA PRESS
Publicado 11/06/2019 15:25:29CET

El presidente electo, Carlos Alonso, no ve "elementos diferenciales" entre los partidos y cree que este acuerdo es el mejor para la isla

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Coalición Canaria (CC), Partido Popular y Ciudadanos (Cs) han iniciado este martes de manera oficial las negociaciones para cerrar un pacto de gobierno en el Cabildo de Tenerife, donde no hay grandes dificultades programáticas y sí "voluntad" para sellar un acuerdo político que permita proseguir con el desarrollo de la isla.

Tras una corta reunión de menos de una hora, el presidente en funciones de la corporación, Carlos Alonso, ha señalado que tiene "confianza plena" en PP y Cs pese a que mantienen contactos abiertos con el PSOE, al tiempo que asegura que las tres formaciones tienen la "misma longitud de onda".

Ha comentado que "no hay elementos diferenciales" que impidan alcanzar un acuerdo y de hecho, hay una propuesta de nuevo organigrama que permitirá trabajar de forma "más eficaz" y que permitirá modernizar la institución con una área específica que optimice los recursos humanos y la aplicación de la tecnología en la administración.

"Lo más importante es tener un acuerdo que funcione y permitir que Tenerife siga para adelante", ha indicado.

Alonso ha apuntado que no cuenta con el PSOE ni Podemos para cerrar un acuerdo integral de gobierno, aunque sí puede haber apoyos en asuntos importantes, y entiende que lo mejor es un Ejecutivo de "moderación" junto a PP y Cs.

Ha dicho que su toma de posesión como presidente es el próximo día 21 pero espera tener ese día ya una estructura y un equipo de trabajo para empezar a gobernar.

Lope Afonso, candidato electoral del PP, ha dicho que el encuentro ha sido "francamente positivo" porque se ha "avanzado bastante" en los criterios programáticos, si bien ha aclarado que los populares mantienen conversaciones abiertas con otras fuerzas políticas.

Ha apuntado que el interés de los tinerfeños "está por encima del de los partidos", y en esa línea, ha defendido una nueva estructura de gestión "lógica" que tienda a la eficacia y "dé respuesta" a las aspiraciones políticas de PP y Cs.

Sobre la posibilidad de extender este acuerdo a otras instituciones, ha subrayado que el PP está en contra de los pactos en cascada aunque no oculta el "contexto" de que hay negociaciones a escala regional que pueden afectar en el ámbito local.

"NO DESCARTAMOS NADA", AVISA ENRIQUE ARRIAGA (Cs)

Enrique Arriaga, candidato electoral de Cs, ha comentado que se han "acercado posturas" en aspectos programáticos y en el organigrama de la corporación, sin obviar que mantienen contactos con el PSOE. "No descartamos nada y dejamos las puertas abiertas para llegar a un pacto o a otro", ha remarcado.

Sobre la nueva estructura del Cabildo, ha apuntado que tendría "más sentido" y sería más "lógica" para atender a las necesidades de los ciudadanos.

PP y Cs, que van a todas las negociaciones como 'socios preferentes', se reunirán mañana miércoles para hacer un balance del encuentro y ya por la tarde, habrá una segundo encuentro con CC.

La comisión negociadora de CC está formada por el presidente electo del Cabildo, Carlos Alonso, y los consejeros Efraín Medina y Alberto Medina; la del PP por el candidato, Lope Afonso, más Zaida González y Manuel Fernández, y la de Cs por Enrique Arriaga, candidato electoral, y la secretaria de Acción Institucional, Teresa Berástegui.

Contador