LAS PALMAS (EUROPA PRESS)
La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) anunció hoy que el paro registrado en las Islas disminuyó en 3.549 personas durante el pasado mes de diciembre hasta alcanzar los 122.153 desempleados. La CCE explicó el dato por el "mayor" dinamismo del consumo, "junto con la temporada alta de invierno en el turismo, los factores que han influido sobre el mercado laboral".
El número de desempleados inscritos en las oficinas del Servicio Canario de Empleo respondió, un mes más, a la tendencia descendente que viene dibujando desde el pasado mes de abril y "sólo interrumpida por un leve aumento en el mes de noviembre, al cerrar el mes de diciembre con un descenso de un 2,82 por ciento, lo que supuso una "disminución de 3.549 demandantes en términos absolutos.
El descenso observado en diciembre ha resultado el más acentuado de 2006, superado únicamente por la minoración experimentada durante el mes de agosto, que la CCE relacionó con la "mayor" actividad del sector servicios.
En lo que a la evolución de los distintos sectores productivos en Canarias se refiere, "ha resultado destacado el mayor descenso, en términos porcentuales, observado por el colectivo de personas sin empleo anterior, cifrado en un 5,27 por ciento mensual, seguido de la caída que también experimentase el sector servicios, que vio descender el número de desempleados durante el mes de diciembre en un 3,19 por ciento".
Por lo que se refiere al resto de los sectores productivos, "únicamente" la construcción cerró el mes de diciembre con un aumento del desempleo del 1,34 por ciento, "aunque el dato interanual mantiene la tendencia descendente con una disminución del 12,87 por ciento.
La agricultura, "pese a registrar en términos mensuales un descenso del 2,10 por ciento, advierte un crecimiento del paro del 1,61 por ciento en términos interanuales". La CCE lo justifica por el aumento que experimentó el desempleo en el sector agrícola en la provincia oriental, lo que pone de manifiesto el efecto cada vez más moderado de la zafra tomatera sobre la actividad y, por ende, el mercado laboral.