Archivo - Calle Mayor de Triana de Las Palmas de Gran Canaria - CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) ha señalado que el impacto de la "inestable" coyuntura internacional se empieza evidenciar en Canarias "a pesar de que los indicadores de empleo y entrada de turistas siguen mostrando cierta resiliencia".
Así lo recoge la patronal en las conclusiones de su Informe de Coyuntura Socioeconómica correspondiente al mes de mayo, donde se añade que los resultados más recientes del PIB --primer trimestre de 2025-- muestran una desaceleración de siete décimas hasta apuntar un avance trimestral del 0,5%, situándose, por debajo del conjunto estatal (+0,6%).
Por su parte, la CCE ha indicado que el contexto internacional "sigue enmarcado en un periodo de elevada incertidumbre como consecuencia de la escalada proteccionista y la inestabilidad geopolítica, empeorando la ralentización del crecimiento en las principales economías".
En el caso concreto de Canarias, esta situación se está empezando a ver reflejada en una desaceleración del PIB aunque los datos de empleo y de turistas se mantienen "resilientes".
Por ello, la Confederación ha visto "indispensable" que se adopten medidas que no distorsionen y dificulten el desempeño de la actividad productiva en las islas, sino que sirvan de incentivo para elevar la competitividad y mantener la creación de empleo.
Además, el informe matiza que dichas iniciativas tienen que ejercer un efecto tractor en materia de inversión y que ir acompañadas de un marco regulatorio estable, "más si cabe en el contexto global incierto en el que nos encontramos".