SANTA CRUZ DE TENERIFE 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Centro Canario Nacionalista (CCN) de La Gomera ha acusado a la Demarcación de Costas de Tenerife y a la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente de burlarse de los vecinos de Playa Santiago con la complicidad del alcalde de Alajeró, en La Gomera, al no informar sobre las obras en el litoral.
En un comunicado la formación recordó que "ya el mes de julio pasado un grupo de vecinos y empresarios de Playa Santiago denunciaba la inoportunidad de unas obras consistentes en el movimiento de arena y callaos, sin previo aviso y sin ningún tipo de información por parte de la Dirección General de Costas y del Ayuntamiento de Alajeró, sorprendiendo a los bañistas y empresarios en la época de mayor flujo de visitantes y de actividad económica de la zona, con el consiguiente perjuicio para unos y otros y dañando la actividad turística".
En este punto, el CCN asegura que "en aquella ocasión, la maquinaria pesada utilizada en el movimiento de los materiales de la playa andaba a pocos metros de los bañistas y usuarios, poniendo en peligro la integridad física de los mismos". "Los vecinos demandaron del Ayuntamiento y de la Demarcación de Costas información de las obras, toda vez que las mismas no contaban con el preceptivo cartel informativo. Aún hoy esperan la información", añade.
Ahora, aseguran los centristas que "se están acometiendo nuevas obras de acerado y acceso a la playa, sin el consiguiente cartel informativo, de forma clandestina, sin observación de las más elementales medidas de seguridad de las obras y lo que es peor, demoliendo y modificando sustancialmente el muro de defensa de la playa, que ya en 1998 el mar había destrozado poniendo en riesgo las viviendas y propiedades de la zona y en cuya reparación el Ministerio de Medio Ambiente invirtió en su reparación unos 2,1 millones de euros en su reparación y una actuación de defensa de la costa".
Las modificaciones estructurales que en estos momentos se están practicando dejan sin efecto la protección practicada por el Ministerio y vuelven a poner en peligro la vida de los vecinos ante la llegada de cualquier temporal de iguales o parecidas características al de 1998, indica el CCN.
"Todos nos preguntamos qué se pretende hacer en la zona. Costas da la callada por repuesta, como siempre el alcalde mira para otro lado. Así, la zozobra y desaliento se apodera de los bañistas y usuarios de la playa y los empresarios padecen graves pérdidas económicas, mientras los moradores de las viviendas situadas en la avenida del litoral ven cómo se ponen en peligro sus vidas con la rotura voluntaria del muro de protección que los deja sin amparo frente a posibles temporales", asegura el comunicado.
Los centristas creen que las obras corresponden al proyecto 'Tratamiento integral en Playa de Santiago, San Sebastián de La Gomera y Alajeró' sacado a información pública el 26 de enero de 2006, en cuyo trámite se produjeron "sustanciales" modificaciones por lo que la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, por lo que nuevamente sacado a información pública el 13 de abril de 2007 con un presupuesto base de licitación de 7,4 millones y que estuvo a información en el Ayuntamiento por un mes".
"Si se tratase de parte de este proyecto el que se está ejecutando en la actualidad, debiera contar con el preceptivo cartel informativo y seguramente lo que ocurre es que la dirección de obra haya puesto la carreta delante de los bueyes y antes de hacer un baluarte de contención exterior que proteja todo el litoral de la zona que comprende los municipios de San Sebastián y Alajeró en Playa Santiago, ha decidido tirar por el camino del medio y comenzar la ejecución del proyecto por donde le ha dado la gana y sin importarles los ciudadanos y empresarios y la seguridad de los mismos, con la sana intención de irles adelantando algún dinerito a unas empresas amigas en crisis mientras acomodan las expropiaciones correspondientes al municipio de San Sebastián".
El CCN pide que se dé información cumplida a los ciudadanos y denuncia que las obras ponen en peligro la seguridad de los ciudadanos de Playa de Santiago