CCN considera surrealista el pleno sobre el Estatuto de Autonomía y teme que el canario sea el último en aprobarse

Actualizado: jueves, 20 septiembre 2007 13:58


Santa Cruz de Tenerife, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

CCN considera "surrealista" el pleno celebrado ayer en el Parlamento de Canarias en el que se abordó la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias ya que los partidos representados no estuvieron a la altura de las circunstancias. "Canarias y su estatuto valen mucho más que un pleno absurdo. Canarias va a pasar a ser la última comunidad autónoma de España en aprobar la reforma de sus estatuto por culpa de los enfrentamientos de los dos grandes partidos estatales", manifestó su secretario ejecutivo, Benito Codina.

CCN considera "impresentable" la postura de los tres grandes partidos ya que se han limitado a defender sus posturas partidistas y no los intereses de tod0os los canarios. No tiene sentido la reforma del Estatuto sin hacer lo propio con el sistema electoral canario, tan injusto y desproporcionado que deja la voluntad de muchos miles de canarios fuera del parlamento.

CCN entiende que la postura de los dos grandes partidos estatales, PSOE y PP, son infumables ya que utilizan el Estatuto canario para escenificar su sempiterno enfrentamiento nacional. Resulta patético ver cómo el PP pasa de decir que el estatuto canario es nacionalsocialista a señalar ahora que es bueno e imprescindible.

"Igualmente resulta ridículo pactar una reforma del estatuto, como hicieron PSOE y CC hace unos meses, y ahora el portavoz socialista, Juan Fernando López Aguilar, quiere romper la baraja por despecho tras quedarse fuera del nuevo Gobierno canario, a pesar de haber sido la fuerza más votada en el archipiélago", destaca en un comunicado.

CCN ha mostrado su absoluto rechazo a la enmienda a la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias que CC y PP presentaron en julio, por la cual se modifica la Disposición Transitoria Única que alude al sistema electoral canario y vuelve a establecer los topes electorales al 30 por ciento para la circunscripción insular y al 6 por ciento del total de votos en la comunidad autónoma.

En el texto original de la reforma estatutaria, aprobada inicialmente en el Parlamento de Canarias por la propia CC y el PSC-PSOE, esta Disposición Transitoria Única rebajaba los topes electorales a la mitad, es decir a un 15 por ciento insular y a un 3 por ciento regional, por lo que la enmienda conjunta con los 'populares' "se carga" esa tímida rebaja inicial.

Para el presidente autonómico del Centro Canario-CCN, Ignacio González, esto representa una ausencia total de criterio de CC, "que enmienda en el Congreso lo que ella misma aprobó en el Parlamento canario" y, además, "sólo demuestra su miedo, una vez perdidos 100.000 votos, a que entren otras formaciones políticas en el Parlamento que logren desplazarla de la situación privilegiada que le ha otorgado la falta de entendimiento entre PSOE y PP en los últimos años".

CCN pide al PSOE que sea coherente con lo que votó en Canarias y rechace esta enmienda en el Congreso de los Diputados, con el fin de mantener la propuesta inicial, apoyada por CC y el PSC, que reduce al 3% el tope regional y al 15 por ciento el insular; si bien, los centristas recuerdan que su propuesta establece que el tope insular para el Parlamento se iguale al de los Cabildos, es decir al 5 por ciento, ya que se trata de la misma circunscripción.

Asimismo, el líder centrista espera que los líderes de API y AHI, Antonio Castro y Tomás Padrón, "hayan tomado buena nota de esta enmienda", que en el caso de que haya sido presentada con su consentimiento, supondría un cambio radical en la posición de estos partidos insulares en este asunto.