CCN pide que el Frontex se convierta en una "policía de fronteras" bajo mando de la UE

Actualizado 24/08/2007 19:06:11 CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 Ago. (EUROA PRESS) -

El presidente de CCN, Ignacio González, ha advertido del colapso que pueden sufrir los centros de retención y de menores en Canarias y ha pedido que el Frontex se convierta en un cuerpo de policía de fronteras permanente y bajo mando único europeo.

CCN valora muy negativamente la afluencia masiva de inmigrantes ilegales a Canarias que se está produciendo nuevamente este verano. "Los inmigrantes siguen entrando libremente y desembarcando en nuestras playas sin ningún control y sin que nada ni nadie los detecte, lo que pone en evidencia los sistemas de vigilancia exterior (SIVE) que anunció en su día la Delegación del Gobierno", afirma González.

CCN cree que si continúa la llegada masiva de inmigrantes a Canarias se colapsarán los centros de retención y de menores, ahora que además el resto de las comunidades autónomas se niegan a acoger a los menores.

González cree un contrasentido que se haya desmontado el dispositivo Frontex europeo en medio de una nueva avalancha de inmigrantes hacia las islas, por lo que considera que el Ejecutivo regional debe reclamar más medios inmediatamente a Madrid y a la Unión Europea y una solución definitiva para el control de los flujos migratorios hacia Canarias.

"Si el Gobierno español sigue pasando de Canarias, permitiendo que sus fronteras sigan siendo un verdadero coladero, la comunidad autónoma deberá solicitar a la UE la creación de un cuerpo de policía de fronteras bajo mando único que aplique los mismos criterios en todos los estados, ya que la UE es un solo territorio aduanero, y desarrollar la policía autonómica para llevar a cabo, entre otras funciones, las de policía de inmigración", destaca Ignacio González en un comunicado.