SANTA CRUZ DE TENERIFE 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. Canarias ha demandado la recuperación del transporte colectivo de empresa, tanto en el sector privado como en las administraciones públicas, ya que, en su opinión, "el precio creciente del carburante y los costes de una movilidad privada individual están causando problemas importantes en el urbanismo insular, en la gestión del tráfico y en los costes para el trabajador en sus desplazamientos".
El sindicato quiso recordar a través de un comunicado que el Gobierno central ha impulsado propuestas de transporte colectivo en los centros de trabajo de la Administración general del Estado, "por lo que consideramos urgente la extensión de estas medidas al conjunto de las administraciones públicas".
"En este sentido, --agregó-- sería deseable la incorporación del responsable de movilidad en la empresa, así como la adopción de un Plan de movilidad sostenible en cada centro de trabajo, sobre todo en las administraciones públicas, establecimientos hoteleros o centros comerciales, pero también en el caso de los polígonos industriales, de servicios, infraestructuras portuarias o aeroportuarias".
Para CC.OO. Canarias, "la adopción de Planes de movilidad sostenible permitiría racionalizar el transporte al centro de trabajo, unificando rutas y horarios, inclusive con empresas de la misma zona geográfica".
Según la organización sindical, la aplicación de este plan permitiría "una disminución de los costes sociales en la gestión de la movilidad por saturación de la red viaria, generaría puestos de trabajo creando una red de servicio de transporte público flexible, permitiría disminuir el coste de desplazamiento por trabajador, reduciría los problemas de atasco en las ciudades y la baja calidad del aire en algunas zonas urbanas".
CC.OO. concluyó diciendo que la cultura del coche individual "debe dejar paso a una racionalización de la movilidad, con aportaciones de todos los sectores implicados, entre ellos, administraciones públicas, sector empresarial y trabajadores".