SANTA CRUZ DE TENERIFE 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Española de Organizaciones de Empresariales de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife) ha concluido en un informe que los precios de los Carburantes y Combustibles son los que tienen un mayor impacto sobre el Índice de Precios de Consumo (IPC) y con el consiguiente peso en la economía española debido a la dependencia del crudo, y por tanto, el escaso margen de maniobra de las autoridades para contener el alza de precios.
Así se explica en un comunicado enviado hoy por la confederación en el que también se justifica el aumento de la demanda de petróleo en economías emergentes "lo que ha hecho que ciertos inversores hayan encontrado en esta fuente de energía un valor refugio ante la crisis financiera internacional".
Otras razones para la CEOE-Tenerife del aumento del IPC se basa en el incremento en los precios de las materias primas que según la confederación viene explicado no sólo por el aumento de la demanda sino también por la disminución de la oferta de dicho recurso.
En este sentido indicaron que la demanda se ha visto incrementada además de por la demanda de las economías emergentes, por el intento de escapar del encarecimiento del crudo con la producción de biodiesel, así como por las malas cosechas y la existencia de restricciones a la exportación de algunos países suministradores de mercados mundiales.
Atendiendo al período 2002-2008 y en el ámbito nacional, en el estudio ha destacado el hecho de que es la evolución del IPC Carburantes y Combustibles el componente que guarda mayor correlación con el IPC general. A modo de ejemplo de esa relación, destacar cómo el notable descenso de la inflación en 2003 (se pasa de un 4% a un 2,6%) coincide con una reducción del IPC del combustible descendiendo hasta un 0,6%.
Esa relación se ve corroborada con el hecho de que en aquellos años donde el IPC general experimenta fuertes subidas coinciden con aumentos del IPC de Carburantes que superan los dos dígitos (años 2007 y 2008).
Por todo ello, los datos analizados parecen confirmar que son los precios de los Carburantes y Combustibles quienes tienen mayor impacto sobre el Índice de Precios de Consumo.