El CES atribuye a la inmigración el incremento del consumo privado en las islas durante los pasados seis años

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: domingo, 22 julio 2007 22:00

LAS PALMAS DE GRAN CANARIAS, 22 Jul. (EP/IP) -

El consumo superó en Canarias durante el año pasado los 35.400 millones de euros, de los que más de 26.500 millones de euros lo realizaron los particulares y casi 8.900 millones de euros fue responsabilidad de la Administración. El Consejo Económico y Social de Canarias (CES) atribuye su permanente crecimiento entre 2001 y 2006 "al crecimiento de la población, fundamentalmente a través de la inmigración". También se refiere luego a la reducción de los tipos de interés y al incremento de la riqueza de las familias asociada "ya no sólo al proceso de crecimiento económico sino, sobre todo, a la revalorización de los activos inmobiliarios".

El informe apunta que el ritmo de crecimiento del consumo privado en las islas es "más elevado" que en la media nacional. Además, "parece haberse acelerado a partir de 2004". El consumo público del archipiélago sigue el mismo patrón de evolución que el privado pero desde 2005 crece "por debajo de la media estatal".

La tendencia a la baja también podría extenderse al consumo privado durante la segunda mitad de 2007, según lo han venido alertando las cámaras de comercio canarias desde el primer trimestre de este año. Si se confirma el aminoramiento del gasto de los particulares durante el actual ejercicio, los empresarios temen que la economía regional será incapaz de generar empleo al ritmo actual lo que, a su vez, empujará aún más hacia la baja el gasto de las familias.

El CES omite el escenario futuro del consumo privado en la región pero sí advierte de que en 2004, último dato disponible de la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los gastos medios por hogar, persona y unidad de consumo permanecían en el archipiélago por debajo de la media nacional. .

Contenido patrocinado