SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Canarias, Fernando Redondo, afirmó hoy que en el archipiélago existe "una opinión generalizada de la falta de eficacia de las administraciones públicas canarias" por lo que abogó por una "redefinición" de competencias.
Redondo explicó en declaraciones a los periodistas tras entregar el informe anual del CES al presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, que en la actualidad se produce un "solapamiento" entre unas administraciones y otras y aclaró que se produce un "exceso" de las mismas. "Recondenamos redefinir las competencias y responsabilidades", concluyó.
"Existe la queja continua de que varias administraciones actúan sobre el mismo hecho", insistió Redondo que señaló que en este punto se coincide con los barómetros de los empresarios. Además aclaró que no se trata de "desrregular", sino que sea una sola administración quién se ocupe de un asunto. De igual forma rechazó que existan ayuntamientos como el de San Bartolomé de Tirajana y Las Palmas, ambos en Gran Canaria, que pospongan varios años la aprobación de sus planes generales.
En cuanto a la imagen de la sociedad sobre las instituciones, Redondo destalló que "la gente cuanto más lejos, mejor las ve". "A la de cerca le ve peor", añadió el responsable del CES que recordó que las administraciones "mejor" valoradas son el Estado y los ayuntamientos. "Peor, los cabildos y el Gobierno de Canarias porque los ve como algo que no resuelve", apostilló.
Ante todo esto insistió en la necesidad de "reclasificar" las competencias ya que el problema "va a más" en todas las administraciones.