SANTA CRUZ DE TENERIFE 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
Científicos de las universidades Japonesas de Shizuoka, Nagoya y Tokio, así como del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), organismo dependiente del Cabildo de Tenerife, han publicado los primeros resultados de un trabajo de colaboración cuya finalidad ha sido investigar determinados parámetros geoquímicos que actúan como 'huellas dactilares' para la detección de emanaciones de gases de origen magmático en volcanes submarinos.
Estos trabajos, según una nota del Involcan, han sido desarrollados el pasado verano de 2012 en el volcán submarino Teishi, localizado al este de la costa de la península de Izu, en Japón, y publicados recientemente en la revista científica internacional 'Journal of Volcanology and Geothermal Research'.
Una erupción submarina ocurrida cerca la costa este de la península de Izu en 1989 dio lugar a la formación del volcán submarino Teishi. Inmediatamente después se observó una fuerte emanación de gases volcánicos a través de dos puntos de emisión localizados en el cráter. El burbujeo de gas disminuyó gradualmente y aparentemente cesó en 1990, y desde entonces no se había realizado ningún estudio para investigar la emisión de gases por el volcán submarino Teishi.
Por consiguiente, el pasado 17 de julio de 2012 se procedió a la toma de muestras de agua de mar a lo largo de un perfil vertical desde el fondo del cráter hacia posiciones más someras con el fin de detectar signos inequívocos de emanaciones de gases magmáticos.
Los resultados reflejaron que las muestras de agua de mar recogidas cerca del fondo del cráter registraron unos valores más altos de concentración de metano (CH4) disuelto así como de su firma isotópica (d13C-CH4) en comparación con las muestras recogidas en posiciones menos profundas y más alejadas del fondo de cráter.
Los contenidos totales de carbono inorgánico total (TIC) a lo largo de este perfil geoquímico vertical registraron sus valores más altos también en las muestras recogidas cerca del fondo del cráter respecto a las recogidas a menor profundidad; por el contrario, sus respectivas firmas isotópicas (d13C-TIC y d14C-TIC) presentaron un patrón vertical diferente con el registro de sus menores valores en las muestras recogidas en el fondo del cráter y sus mayores valores registrados en las aguas menos profundas.
EMANACIONES MAGMÁTICAS
Estos resultados demuestran que 23 años después de la erupción submarina que dio lugar a un edificio volcánico monogenético como el Teishi, aún se pueden registrar fugas de emanaciones magmáticas-hidrotermales --aunque son ligeras-- mediante el análisis de específicos parámetros geoquímicos de los gases disueltos en el agua del mar.
Los resultados de las relaciones isotópicas 3He/4He del helio (He) disuelto en el agua del mar han sido igualmente consistentes y concluyentes sobre la detección de una liberación de gases de origen magmático-hidrotermal. Por lo tanto, la monitorización de este tipo de parámetros geoquímicos será de una gran utilidad para la detección de variaciones temporales de la actividad magmática en este tipo de volcanes submarinos.
La erupción del 13 de julio de 1989 responsable de la creación del volcán Teishi ocurrió después del comienzo de un enjambre sísmico el 30 de junio de 1989, así como del registro de una señal de tremor volcánico a partir del 11 de julio de 1989, dos días antes de que se iniciara el proceso eruptivo.
Durante la erupción del 13 de julio, se produjeron cinco explosiones submarinas que se caracterizaron por la formación de enormes burbujas así como columnas de agua y tefra negra en forma de cúpula. El volumen de material emitido por la erupción fue pequeño y compuesto principalmente por escorias basálticas altamente vesiculadas y material lítico.