El CIT muestra su preocupación por el bajo gasto de los cruceristas en la Isla

Actualizado: lunes, 9 abril 2007 14:32


SANTA CRUZ DE LA PALMA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Centro de Iniciativas y Turismo (CIT) La Palma, Antonio Sosa, mostró su preocupación por el bajo gasto de los turistas de cruceros en la Isla. Sosa demandó con urgencia que el puerto capitalino sea declarado Schengen, y anunció que a finales del presente mes se adjudicarán dos importantes obras en este puerto.

El presidente de CIT afirmó que el gasto no es aún el adecuado, "hay que aspirar a más. Nos preocupa que La Palma esté por debajo de la media del Archipiélago, y no digamos ya de Funchal, que es donde se baten todos los records".

Para Sosa, es preciso considerar que muchos barcos arriban a La Palma después de visitar varios puertos canarios, "aspecto que influye mucho a la hora de las compras. Es gravísimo que hayamos perdido en total ocho cruceros desde que es obligado estar en el listado de puertos Schengen, sin contar el Millenium, algo que nos llegó al alma, puesto que este barco procedente de Florida tenía previsto tocar un único puerto español: el de Santa Cruz de La Palma, y finalmente perdimos este barco, de casi 300 metros de eslora".

Sosa calificó de "terrible" que el Milenium se desviase a Tenerife el pasado 27 de marzo, por no estar La Palma incluida en la lista de puertos Schengen. El CIT ha remitido escritos al senador por la Isla, José Luis Perestelo, y al delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, demandando esta inclusión.

"Se nos dijo que ya estaba prácticamente hecho, pero han pasado unos cuantos meses y hemos perdido el Milenium. Esto es un lastre para la Isla, ya que, sin duda, estos barcos si que dejan dinero puesto que vienen a visitarnos después de seis o siete días de navegación. El gasto es tan considerable que se puede multiplicar por siete en comparación con el de un turista normal", apuntó.

El CIT estima que el puerto capitalino debe ser Schengen por diversas razones, entre las que cabe destacar su historia, su situación geográfica y un movimiento que supera los cien trasatlánticos al año.

No obstante, Sosa se mostró satisfecho con los 108 trasatlánticos previstos para 2007, frente a los 104 correspondientes a 2006. Este año visitarán La Palma "Voyager of the seas", "Splendor", "Navigator of the seas" y "Bella del Adriático", entre otros.

Otra noticia positiva es que a finales de este mes, en el próximo consejo de administración de la Autoridad Portuaria de la provincia, se adjudicarán las obras de ensanche de la zona del puerto de la capital palmera destinada a cruceros turísticos. En el mismo consejo, se dará el visto bueno a los trabajos de ampliación en 80 metros del muelle de ribera.

Sosa señaló que ambas obras se aproximan a los 1.500 millones de las antiguas pesetas. Varias compañías ya están interesadas, por lo que el CIT confía en que dentro de un año y medio estén finalizadas.