SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El partido político Ciudadanos en Blanco (CenB) presentó hoy sus candidaturas en ambas provincias canarias. Este partido tiene como máximo objetivo conseguir un voto en blanco computable para así lograr "la regeneración democrática". El principal compromiso de este partido, firmado ante notario, es dejar desocupado cualquier escaño que pudieran obtener en unas elecciones.
Según remarcó el cabeza de lista de CenB al Congreso por Las Palmas de Gran Canaria, Eloy Cuadra, "ahora mismo es la única manera de hacer que compute el voto en blanco en unos comicios". "En cualquier concurso literario, si no se presenta ninguna obra merecedora del premio, el jurado puede declararlo desierto", explicó Cuadra. CenB pretende ser "las tarjetas rojas de la política, para que cualquier ciudadano pueda expresar claramente que no les gustan los políticos actuales y tengan una opción a la abstención", aclaró.
La intención de CenB es utilizar el potencial crítico y regenerador que representaría para un hemiciclo, un parlamento o un pleno municipal, que un escaño, dos o tres permanecieran vacíos, para vergüenza de los políticos que sí asistieran.
Otra de las intenciones que han expresado desde CenB es no lucrarse con el dinero que pudieran corresponder a esos diputados que no ejercerían como tales. "Deducidos los gastos personales que la posesión del escaño pudieran ocasionarle, dichas asignaciones económicas una vez recibidas por el partido, revertirán en beneficio de la ciudadanía", explicó el cabeza de lista por Santa Cruz de Tenerife, Rafael Daranas. El cabeza visible de este movimiento social planteó los "beneficios que pueden traer a la sociedad los 6.000 euros que viene cobrando un diputado, cuando eso significa el sueldo de 6 mileuristas".
Aunque fue creado en Menorca en 2003, Ciudadanos en Blanco se presentó por primera vez a una generales en el año 2004 y en estos comicios forman su primera lista en Canarias. Su presencia quiere significar una opción para esa cifra, "entre el 30 y el cuarenta por ciento de los ciudadanos, que prefieren no ir a votar y abstenerse por no estar conformes con las opciones propuestas".