Archivo - El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en una sesión del Pleno del Parlamento - Europa Press - Archivo
SANTA CRUZ DE TENERIFE 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha advertido este martes del "grave de riesgo" de que si hay Legislatura se trate de "desvirtuar el sistema" de financiación autonómica a través de los PGE "compensando" a algunas comunidades.
En respuesta a una pregunta de ASG en la sesión de control ha instado a "mantener la unidad política" en el Parlamento y el Congreso en defensa de los intereses de Canarias ya que "si eso ocurriese habrá doble castigo" porque no se atiende el incremento de la población en las islas y habría una "discriminación presupuestaria" como ocurre "cada vez que no se necesitan los votos nacionalistas".
Clavijo ha valorado que se haya logrado acceder a los fondos de competitividad y se acabara con la "injusticia" de 2009, cuando se "mezclaban" los recursos del REF con el sistema de financiación pero aún así, no es suficiente para atender el fuerte crecimiento demográfico y consumo de servicios que hay en las islas.
El presidente ha asumido que las circunstancias políticas actuales "no generan mayorías estables para abordar con garantías" la reforma del sistema de financiación, y de hecho, se va a alejar con la recuperación de las normas fiscales en 2024.
El portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, ha criticado la "confusión" que hay en el Gobierno central al "mezclar" el REF con el sistema de financiación, que al menos fue separado en 2018.
No obstante, ha indicado que "no se ha reconocido" en el sistema de financiación el crecimiento demográfico acumulado de 560.000 personas desde el año 2000, un 32% más, más de doble que la media nacional.
"El REF no es algo que se nos de gratuitamente, nos corresponde en derecho, de los 10.180 millones del presupuesto de este año, más del 70% se gasta en los servicios públicos, soy pesimista, la situación política no contribuye a que el sistema se pueda revisar", ha explicado.
Por ello, ha apelado a Clavijo a que vaya "buscando apoyos" para tratar de que se convoque una Conferencia de Presidentes y así abrir la reforma del sistema.