SANTA CRUZ DE TENERIFE 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado este martes que asiste a la reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con la "firma voluntad" de que se cumpla el fuero canario en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019.
Así lo ha señalado Clavijo durante la sesión de control en el Parlamento autonómico a preguntas de los grupos de PP y CC sobre el encuentro que el jefe del Ejecutivo autonómico mantendrá en la tarde de este martes con Montero, reunión en la que estaba prevista la asistencia también de la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, pero finalmente no podrá estar.
Clavijo indicó, a modo de ejemplo, que solo el anunció de la supresión de la mayor parte de las ventajas del Régimen Económico y Fiscal (REF) en los PGE de 2019 "ha tenido repercusiones negativas" para Canarias, afirmando que cuatro empresas han contactado con el consejero de Economía, Pedro Ortega, para "frenar" su llegada al archipiélago.
Sin embargo, expuso que cuando el Gobierno de Canarias criticó el proyecto de los PGE de 2019 por no considerarlos positivos para las islas, hubo formaciones que les acusaron de "alarmistas" y ahora han anunciado enmiendas a estas cuentas, en relación al propio PSOE.
Por ello, aseguró que él junto a los consejeros canarios de Presidencia y Hacienda, José Miguel Barragán y Rosa Dávila, respectivamente, acudirán a la reunión con la "firme voluntad de que se cumpla el fuero canario" porque lo que se persigue, dijo, es que estos presupuestos "hagan justicia" con Canarias para poder "salir de los últimos puestos". "No vamos a dejar que nos engañen", apostilló.
DOCUMENTO PARA HACIENDA
Así, Clavijo explicó que han preparado un documento dividido en tres partes, que será el que trasladen a Montero. En el mismo, añadió, se exponen los recursos que no llegaron a Canarias recogidos en los PGE de 2018; por otro lado se analizan los artículos del Régimen Económico y Fiscal (REF) y del Estatuto de Autonomía que deberían plasmarse en las cuentas del Estado a su entender; y un último apartado en el que se indican circunstancias que no tienen que ver con el presupuesto, tales como son el superávit o el cumplimiento de la sentencia del convenio de carreteras.
Agregó que van "con la voluntad" de arreglar la situación pero advirtió de que si el Gobierno central pretende que el Ejecutivo canario haga "dejación de funciones, no lo van a conseguir" y avisó que entonces actuarán y buscará el apoyo del Parlamento de Canarias para tomar decisiones al respecto.
RECUPERAR LOS COMPROMISOS
Al respecto, el presidente del Grupo Popular Canaria, Asier Antona, le pidió a Clavijo que "no se deje engañar" porque Canarias tiene que recuperar los compromisos que el Estado tenía con las islas, "no" se puede retroceder "ni un milímetro" ni en dinero ni en la normativa.
En este sentido, Antona le instó a Clavijo a que le pida explicaciones a Montero sobre las partidas para el plan de infraestructura educativa, para el de turismo, así como para el plan de lucha contra la pobreza o el del sobrecoste de agua agrícola. "Si eso no está reflejado en los PGE no podemos apoyar unos presupuestos que son letales para Canarias", apostilló.