Archivo - El presidente de Canarias, Fernando Clavijo - PARLAMENTO DE CANARIAS - Archivo
SANTA CRUZ DE TENERIFE 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha ofrecido este martes a NC-BC la creación de una comisión de seguimiento para analizar el desarrollo del último decreto de vivienda aprobado por el Ejecutivo.
En el turno de réplica en la primera jornada del 'Debate sobre el Estado de la Nacionalidad' ha insistido en "ponerlo en marcha" ante la urgencia para resolver los problemas de la vivienda en las islas, que pasan por conseguir más suelo a disposición y facilitar la construcción de vivienda pública.
Ha apuntado que se aventura un "cambio de ciclo" y el "clima de crispación" de la política nacional no ayuda, y no entiende por qué los canaristas "persisten" en "hablar del pasado" y en tratar de justificar la gestión del 'Pacto de las Flores'.
Ha reconocido que está "de acuerdo" con NC-BC para "construir" un "país canario" con el desarrollo del autogobierno, ha negado que el Ejecutivo sea "desmesurado" porque da cuenta de los compromisos electorales y el propio Estatuto y ha apelado a "mirar al futuro" y no al pasado.
En cuanto a la bajada de impuestos ha ironizado con que se les critica por bajar los impuestos y por no bajarlos, al tiempo que ha defendido que se debe flexibilizar la regla de gasto en Canarias porque es una comunidad que ha cumplido fiscalmente a coste del "sufrimiento" de la población.
Clavijo ha defendido los presupuestos autonómicos porque han venido a "hacer no a vender", frente a la "irresponsabilidad" del Gobierno anterior, que elaboraba unos presupuestos "maravillosos" y después no los ejecutaba. "Es el timo de la estampita", ha explicado.
Sobre dependencia ha valorado que se haya puesto al frente de la Consejería a una "profesional independiente" --Candelaria Delgado-- y ha afeado al anterior Ejecutivo que priorizara las ayudas económicas a los dependientes aunque les correspondiera otra.
No obstante, ha reconocido que la dependencia "no funciona bien" en las islas y se trabaja para mejorarla.
Ha dicho que es "inasumible" que la pobreza aún afecta al 33% de la población canaria, ha avalado la ley del suelo para poder gestionar el territorio sin aprobar los planes generales al completo, y se ha preguntado que el Gobierno anterior "ni se atrevió a cambiarla".
Aunque no ha sido la "panacea" sí cree que ha sido "buena" para desbloquear algunas acciones, facilitar el desarrollo de las renovables y la actividad ganadera y sacar adelante proyectos estratégicos.
Con todo, ha agradecido la "mano tendida" de Campos por buscar grandes acuerdos con el Gobierno aunque haya "matices" distintos y está convencido de que se "cree" su modelo de islas, que tiene puntos en común con CC.