Archivo - El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, responde a las preguntas de los portavoces de los grupos parlamentarios durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento de Canarias - PARLAMENTO DE CANARIAS - Archivo
SANTA CRUZ DE TENERIFE 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha apoyado este martes la reforma del puerto de Los Cristianos anunciada por el Gobierno central si bien ha reconocido que hay acciones aún no presupuestadas.
En respuesta a una pregunta de ASG en la sesión de control del Pleno del Parlamento ha apuntado que dado que no se pueden "ensanchar" las vías habrá que soterrar el tráfico por la Avenida de Chayofita en su conexión con la TF-1.
Esta obra, que compete al Cabildo de Tenerife, contará con apoyo financiero del Gobierno de Canarias para lo cual, Clavijo ha indicado que será necesario incluirla en el nuevo convenio de carreteras a partir de 2027 y que tendrá que ser prorrogado ante la ausencia de Presupuestos Generales del Estado.
El presidente ha valorado que "se han ido alineando todas las administraciones" tras el "basta ya" lanzado por el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, al tiempo que ha valorado también la "implicación" del presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Suárez, para mejorar la operatividad del puerto con la ampliación de horarios y el desvío de algunos buques de mercancías al puerto industrial de Granadilla.
Curbelo (ASG) ha comentado que "todo el mundo se ha puesto en sintonía" para resolver la congestión del puerto de Los Cristianos pero ha advertido de que algunos proyectos "tienen presupuesto y otros no".
Ha indicado que el puerto es "estratégico" para La Gomera, que recibe más de 700.000 turistas al año por esta vía y se ha mostrado a favor del plan estatal para demoler el edificio actual, crear dos plantas de aparcamientos, reforzar el espigón y "acabar con el embotellamiento de Chayofita".