Coalición Canaria acusa a López Aguilar de traer el "fango" al Parlamento

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: jueves, 12 julio 2007 13:56

Santa Cruz de Tenerife, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La segunda y tercera intervención del portavoz de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, en la sesión de investidura del candidato de CC y el PP a la presidencia del Gobierno, Paulino Rivero; fue intensa y en respuesta a la previa bronca protagonizada por el presidente del Parlamento, Antonio Castro, y el jefe de la oposición, el socialista Juan Fernando López Aguilar, para lograr ampliar el tiempo de intervención del dirigente del PSC tras casi tres horas de la primera réplica de Paulino Rivero.

Tras una interrupción de más de veinte minutos, el portavoz de CC comenzó su segunda intervención, Barragán, en tono irónico, afirmó que el Parlamento de la VII legislatura tiene una "suerte inmensa" porque, entre sus escaños, hay un "adivino".

Hay gente, continuó, que se cree "la reina de la fiesta" por haber ganado las pasadas elecciones autonómicas y logrado 26 diputados. "¡A ver si diciendo nosotros" esta verdad "nos ahorramos que nos los repita" en los próximos cuatro años, recalcó el portavoz nacionalista.

El "único culpable" de que Aguilar no sea el próximo presidente de la Comunidad Autónoma es el propio dirigente del PSC, según Barragán. Pero "de quien nos odia, nos detesta y no nos respeta como nacionalistas, qué se puede esperar", se cuestionó el portavoz. Recordó que CC era "creíble" para López Aguilar cuando el dirigente socialista iba para presidente de la Comunidad Autónoma pero "¡como cambia el cuento de caperucita! según como le vaya" al jefe de la oposición,

El portavoz auguró que la VII legislatura será "difícil" pero aconsejó a los escaños del pacto que "no nos dejemos que este fango sea el caldo sobre el que nos movamos los próximos cuatro años". Barragán se dirigió al jefe de la oposición para recordarle que "se enorgullece de decir que no ataca" pero a continuación cuestionó esta afirmación al preguntar "si de verdad se ha escuchado alguna vez".

Barragán acusó al dirigente del PSC de estar en el discurso "del junta palabras, sin salir de acusaciones como malos gobiernos, gobiernos de perdedores, falsedades y tópicos" sobre la realidad de Canarias. Una actitud de López Aguilar que, para este portavoz, surgieron una vez que Rivero le "desnudó y usted estaba que se subía por las paredes porque la verdad es incómoda".

"Con el repaso político que le ha dado Paulino Rivero, va despachado aunque tememos que no dure los cuatro años" de la legislatura que acaba de comenzar. Cuando al dirigente del PSC le preguntan si permanecerá toda la legislatura sentado en Teowaldo Power, sede del Parlamento, según Barragán López Aguilar se pone "como los demonios".

Cuestionó la credibilidad de López Aguilar cuando éste, en 2003, comparó al PIL de Dimas Martín con el "cartel de Medellín" y pactar, tras el 27 de mayo de 2007, en diversas instituciones locales de Lanzarote, con la formación política, cuyo máximo dirigente está en prisión. "Cada vez que se le piden explicaciones tiene excusas pero estas afirmaciones está publicadas (en los medios de comunicación) y si se atreve desmiéntalas", instó Barragán.

Solamente en su intervención final atisbó la posibilidad de poder llegar a algún consenso con los socialistas en relación a la reforma del Estatuto de Autonomía, que las Cortes Generales deberán votar. Recordó que los socialistas, en Madrid, siempre han abogado por incorporar al PP al consenso estatutario. Resulta que los populares se suman al consenso, añadió "y ahora nos intentan arrojar como una cosa negativa" que los populares hayan acordado con CC las enmiendas a la propuesta de reforma estatutaria, que salió del Parlamento regional con los votos solo de CC y el PSC.

Contenido patrocinado