Coalición Canaria cree que el PSC-PSOE precipita una crisis institucional en Canarias

Actualizado: domingo, 23 septiembre 2007 14:00


Palmas de Gran Canaria, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización de Coalición Canaria, José Miguel Barragán afirmó esta mañana en la conferencia de prensa que ofreció tras la reunión ayer de la Comisión Ejecutiva de la formación nacionalista, que la continua "política de bronca" de los socialistas canarios ha precipitado una "crisis institucional entre Canarias y el Estado sin precedentes" en la historia de la democracia española.

Barragán valoró la actual situación de "muy grave" y enumeró uno a uno los principales factores que desestabilizan las relaciones entre la comunidad autónoma y el Gobierno de Zapatero, desencuentros provocados, a su juicio, "deliberadamente por los socialistas en las Islas" con el "único fin de no aprobar el Estatuto Canario en esta legislatura" y desequilibrar la "buena sintonía" existente entre otras formaciones nacionalistas e Islas, apostilló.

Para los nacionalistas, cuya Comisión Ejecutiva mantuvo un encuentro durante la mañana de hoy, la reforma electoral es la "cortina de humo" que ha encontrado el PSOE para evitar la aprobación del Estatuto canario durante esta legislatura. "Están trabados con la Ley Electoral que pactaron en su día con CC, aún a sabiendas de que estamos abiertos al diálogo "en los temas esenciales" que no implican al "núcleo básico" del texto del Estatuto", constató el secretario de Organización de los nacionalistas canarios.

Una "apertura al diálogo" condicionada a que los socialistas retiren sus enmiendas a dos artículos que los nacionalista canarios consideran "intocables", tales como la reforma del REF canario en el marco europeo y el tratamiento de las Aguas Archipiélagicas, cuestiones "innegociables" para CC y determinantes para conservar el Estatuto autonómico en su esencia.

Si se cumplieran estas premisas, los nacionalistas "estarían dispuestos" a entrar a negociar la reforma del sistema electoral canario - tan aclamada por los socialistas y bajo la sombra de la sospecha de los nacionalistas canarios.

En este contexto, Barragán avanzó un botón como ejemplo de la "política de bronca" del PSOE de Zapatero, la negativa del Gobierno del Estado de invitar a CC "por primera vez en la historia de la democracia española a negociar los Presupuestos Generales del Estado". Una iniciativa que denota para el secretario de Organización de CC "la voluntad del PSOE de castigar a una parte del electorado canario".

La falta de equilibrio autonómico en los Presupuestos Generales del Estado es la tónica dominante en los nuevos presupuestos para 2008, según CC, que se refirió a las quejas expresadas días atrás por otras comunidades autónomas en relación a los desequilibrios del presupuesto a favor de unas comunidades más que a otras que contribuyen más al montante global presupuestario.

Una ocasión que aprovechó Barragán para comentar la "preocupación" en el seno de CC en cuanto a la desmesurada atención del Gobierno de Zapatero hacia "otros estatutos", en referencia la próxima aprobación del andaluz y del catalán "por contener tratamiento de ley del Estado". Para el secretario de Organización de CC, el mismo "tratamiento de Ley del Estado debe tener nuestro Régimen Económico y Fiscal, eje de nuestro Estatuto de Autonomía que tanto se avienen a congelar". "Esperemos que utilicen la misma lógica y cumplan su propia ley", matizó Barragán.

En este sentido, CC baraja la posibilidad de plantear al Parlamento de Canarias la retirada del texto del Estatuto de Canarias si no llegara a aprobarse "conteniendo su núcleo esencial y sus cuestiones primordiales", aseveró Barragán.