Actualizado 29/04/2007 18:00 CET

Coalición Canaria invita a la ciudadanía a debatir sobre el proyecto Gran Las Palmas

Las Palmas de Gran Canaria, 29 Abr. (EP/IP) -

CC abre este periodo "porque queremos ser una gran ciudad hecha por el pueblo y no por la clase dirigente", manifestó José Carlos Mauricio, candidato de Coalición Canaria a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, ante más de dos centenares de representantes del movimiento vecinal.

Los miembros de la candidatura de Coalición Canaria al Ayuntamiento capitalino compartieron con los representantes del movimiento vecinal un almuerzo en un restaurante de Las Palmas de Gran Canaria. En este encuentro la portavoz del grupo municipal de Coalición Canaria, Alicia Gómez, presentó el Plan de Integración Urbana en power point. Terminada la exposición intervino José Carlos Mauricio.

El líder nacionalista señaló que el Plan de Integración Urbana y Social tiene como objetivo final "lograr incrementar la calidad de vida y la igualdad de toda la ciudadanía y en todos los territorios de esta ciudad grande para que pueda ser una Gran Ciudad". Matizó que no se trata de un plan de barrios tradicional cuyo centro de acción es pintar o adecentar calles, muros y aceras, sino de un proyecto "que hace a la ciudadanía protagonista en el proceso de toma de decisión, a los colectivos como objetivos de la atención y los servicios públicos, a las comunidades de cada enclave, barrio o núcleo como ámbito de gestión y a los agentes sociales y económicos como parte del desarrollo y transformación del espacio urbano".

En el diagnóstico que realizó de Las Palmas de Gran Canaria, José Carlos Mauricio mostró su preocupación por que "la ciudad muestra una fractura social que conforma dos ciudades, dos mundos debido a que ha tenido un desarrollo desigual en los ámbitos urbano, social, económico, cultural y medioambiental; y a que el modelo de crecimiento ha agudizado las diferencias entre una ciudad baja más residencial, comercial, cultural o de servicios y otros territorios utilizados más como zonas dormitorios carentes de equipamientos y recursos que han derivado en una segunda ciudad o ciudad de segunda".

También comentó que frente a otros municipios de Canarias, Las Palmas de Gran Canaria presenta un grave déficit en equipamientos, servicios a las personas y lugares de convivencia que ha acrecentado la desigualdad y la vulnerabilidad de los grupos o colectivos más frágiles.

Ante esta situación, Coalición Canaria propone la creación de una ciudad verde y no sólo de cemento mediante la regeneración de los espacios públicos urbanos, plazas, parques y jardines; la descentralización de la planificación y acción local a través de las Juntas Municipales, el incremento de la red de equipamientos polivalentes de gran zona deportivos, la mejora de la conectividad y la movilidad en la ciudad, el reforzamiento y aproximación de la seguridad y la convivencia ciudadana, la incorporación de los principios de sostenibilidad en la planificación, gestión y acción local y la recuperación e incorporación del patrimonio ambiental, etnográfico e histórico a la vida colectiva.

El candidato de Coalición Canaria a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria aseguró a los representantes del movimiento vecinal que el Gran Las Palmas no es un brindis al sol sino un proyecto que cuenta con financiación para su ejecución proveniente del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y de la iniciativa privada, que cifró en 1.000 millones de euros ejecutándose 400 millones en una primera fase, que va desde el presente año al 2012, y los 600 millones restantes en una segunda fase, que irá del 2013 al 2017.

El Plan de Integración Urbana y Social comprende el Programa Especial de Rehabilitación y Reposición de viviendas y equipamientos que afecta a núcleos o enclaves en declive (aproximadamente unas 10.000 viviendas), el Programa de Equipamientos Sociales y Sanitarios (Socio-Sanitarios) a nivel de Gran Zona, el Programa de Equipamientos Educativos y Culturales de Proximidad y el Programa de Regeneración Urbanística.