La comisión de Ordenación del Territorio otorga la declaración de interés general a los cuatro proyectos turísticos

Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 19:13


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La comisión parlamentaria de Ordenación del Territorio otorgó hoy la declaración de interés general a los cuatro proyectos turísticos propuestos por el Gobierno para obtener, una vez finalizados todos los trámites pendientes, la autorización para su edificación. La falta de consenso y las diferencias marcaron el tono del debate de esa iniciativa, que será discutida para su aprobación definitiva en el próximo pleno.

Se trata del proyecto de Anfi Tauro, en el municipio grancanario de Mogán, del Hotel Temático Familiar, en el municipio tinerfeño de Adeje, del Complejo de Apartamentos Turísticos en el Sector Abama, en el término municipal de Guía de Isora (Tenerife) y del Gran Hotel y Villas de Meloneras, en el municipio San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria). En total, son 5.496 camas repartidas entre esos establecimientos, todos de cinco estrellas.

La decisión adoptada por la comisión contó con el respaldo de todos los diputados del Partido Popular (PP) y todos los de Coalición Canaria (CC), excepto Juan Carlos Becerra, que aunque permanece en el grupo nacionalista representa a Nueva Canarias. Aparte de Becerra, a la iniciativa se opusieron todos los diputados socialistas y el del Grupo Mixto, quienes criticaron con extrema dureza el trámite parlamentario de hoy.

El portavoz del Grupo Mixto, Isaac Castellano, fue criticado tanto por el PP como por CC ya que se refirió a "los oscuros intereses" que podría haber tras las "prisas" de populares y nacionalistas por tramitar la iniciativa. "No contribuiré a respaldar esta esperpéntica solicitud", afirmó al principio de la sesión. Añadió que "hay dudas de forma y de fondo" sobre el otorgamiento del número de camas solicitadas por los empresarios, por lo que su grupo "no está dispuesto a participar en esta tropelía que, suena mal y huele aún peor".

El portavoz socialista en la materia, Santiago Pérez, alegó que el cupo anual de las camas permitidas en la excepción de la Ley de Directrices es "de sólo 3.600 plazas para Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura". "La excepción contemplada en la moratoria no puede interpretarse de forma extensiva", apuntó, "y los cuatro proyectos que hoy discutimos presentaron las solicitudes de autorización entre abril de 2005 y abril de 2006, durante el último año del trieno de vigencia de la anterior Ley de Directrices de Turismo, por lo que el número de camas solicitadas excede con creces el cupo anual permitido para ese año".

Pérez insistió en que "aunque el expediente que el Gobierno de Canarias trajo al Parlamento sobre estos cuatro proyectos turísticos omite este asunto, existe un informe jurídico de la propia Administración que impide la acumulación de las camas".

El PSC aseguró que hay "dos situaciones muy diferentes" entre los proyectos ubicados en Tenerife y Gran Canaria. "La isla de Tenerife cuenta con un Plan Especial Territorial de Ordenación Turística, que establece de forma objetiva la capacidad de carga de la isla, uno de los requisitos indispensables para que un proyecto turístico pueda ser tramitado por la vía excepcional que estos cuatro complejos que estudiamos hoy están solicitando". En cambio, "el Cabildo de Gran Canaria carece de ese instrumento y es el propio gobierno insular quien establece ese dato de manera subjetiva".