8 de abril de 2020
 
Actualizado 14/11/2008 14:54:18 +00:00 CET

Los comités locales del PP en Gran Canaria emiten un comunicado donde rechazan las acciones judiciales de Montesdeoca

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de los comités locales del PP en Gran Canaria han emitido hoy un comunicado a través del cual han mostrado su rechazo a las acciones judiciales que ha llevado a cabo el que fuera candidato a la presidencia del partido en la isla Paulino Montesdeoca por no estar de acuerdo con los procedimientos para la elección de la asamblea de compromisarios.

En el comunicado los presidentes del PP en la isla muestran su "más rotundo rechazo" a las acciones judiciales interpuestas por Montesdeoca "contra la asamblea de compromisarios", celebrada el pasado 24 de octubre en la capital grancanaria, a pesar de que Montesdeoca las haya retirado hoy.

Añaden, además, que dicha asamblea se celebró de la "misma manera en la que se han celebrado todas las anteriores sin que nunca se haya producido ningún incidente por parte de los participantes y, mucho menos, de los candidatos que siempre han asumido, tanto sus victorias como sus derrotas, con elegancia y honestidad".

"El no acatamiento de los resultados obtenidos supone una merma para aquellos que integramos este partido y confiamos en sus normas de funcionamiento interno", según recoge el comunicado.

De todos modos, los presidentes del PP en Gran Canaria reiteraron "su satisfacción por la reiterada" de la demanda interpuesta por Montesdeoca. Asimismo, incidieron en su "apoyo claro e inequívoco" a la candidata a presidir esta formación política en las islas, María Australia Navarro y solicitaron a Paulino Montesdeoca que "se sume" a la celebración del Congreso insular previsto para el 23 de noviembre.

El comunicado fue leído por la presidenta del partido en Firgas, Paola Hernández, quien aseguró que este documento no supone "en ningún momento un cierre de filas hacia María Australia Navarro" porque "muchísimos" de los que han firmado el documento "ya han hecho públicamente, en la entrega de avales, el compromiso con María Australia Navarro".

Hernández incidió en que Navarro ha obtenido el "número suficiente de avales para presentarse" a presidir el partido en la isla de Gran Canaria. Asimismo, aseguró que las personas que han firmado el comunicado presentado hoy "no han recibido ninguna presión ni por parte del señor Montesdeoca ni por parte de ningún cargo electo o público del partido" e incidió en que "las acciones de Gobierno hay que separarlas de las del partido".

"ABSOLUTAMENTE TRANSPARENTE"

Por su parte, el alcalde de Santa Brígida, Lucas Bravo de Laguna (PP), aseguró que el procedimiento que se llevó a cabo en la asamblea de compromisarios fue "absolutamente transparente". Asimismo, incidió en que "jamás a nadie se le ha ocurrido llevar a los juzgados a una asamblea totalmente transparente, sin ningún tipo de presión".

Bravo de Laguna indicó que los presidentes de los comités locales del PP en la isla han recibido a los dos candidatos, encuentros donde les escucharon sus propuestas y "sin ningún tipo de presión se optó por la vía de María Australia Navarro" porque se considera que "es la mejor" candidata para la isla.

Hernández señaló que la elección de los compromisarios "es como unas elecciones generales", por ello indicó que "quien ve una irregularidad en ese momento tenía que haberla denunciado y si en ese momento no denunció ninguna irregularidad es porque no hubo ninguna".

En este sentido, la secretaria de la citada asamblea aseguró que "ningún votante, ningún interventor, ni ningún candidato quiso mostrar ningún tipo de escrito ni de queja" en cuanto a la organización de dicha asamblea para la elección de los compromisarios. Añadió que una vez finalizado el escrutinio el tono que predominó fue de "cordialidad".

Por su parte, la presidente del Comité Local del PP en Agüimes, María del Mar Aurelio, dijo que María Australia Navarro "no sólo ganó en Las Palmas de Gran Canaria, Australia ganó en el resto de los municipios donde se presentó, Australia no precisaba de los compromisarios de Las Palmas de Gran Canaria. Y sólo con los compromisarios del resto de la isla habría sido la candidata que es hoy, con la misma fuerza que tiene hoy".

"Creo que hay una cosa que diferencia a María Australia de Paulino que es fundamental, que es que Australia sí tiene interés en ser presidenta insular, probablemente Paulino estaba aspirando más a ser el presidente del Comité Local de Las Palmas, por eso se ha quedado tan frustrado. Australia será una candidata y una presidenta, seguro, con una vocación insularista y estoy convencida de que a los municipios no nos va a decepcionar", apostilló María del Mar Aurelio.

Por su parte, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, aseguró que la asamblea se organizó con "total normalidad" y añadió que "no sabe si la retirada -- de Montesdeoca-- ha sido cuando ya se ha visto que los apoyos que se podían haber obtenido, no se han obtenido".

Finalmente, todos coincidieron en que Paulino Monstesdeoca debería aceptar la derrota y llamar a María Australia Navarro para felicitarla, y reconocieron que ha habido compañeros del partido que han pedido a Montesdeoca que retirara la demanda interpuesta.