Se compromete a mejorar la situación de los emigrantes retornados

Actualizado 13/04/2007 23:15:48 CET

LAS PALMAS, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Coalición Canaria a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se reunió el jueves en el municipio tinerfeño de Candelaria con una representación de emigrantes retornados a las Islas, quienes valoraron la gestión de la organización nacionalista en los últimos años con la puesta en marcha de proyectos específicos a la atención de los canarios que viven en el exterior, como es el caso de países como Venezuela, Cuba o Argentina.

Rivero recordó que "fue en 1999 cuando realmente dimos impulso a políticas destinadas a nuestros compatriotas en el exterior, pues fue el primer año en el que conocimos de primera mano la realidad de los canarios, en este caso en Venezuela".

En este sentido, el candidato nacionalista aseguró a los presentes que "nuestro objetivo es que Canarias siga progresando y, por lo tanto, que sigamos mejorando la situación de todos aquellos canarios que residen fuera de las Islas y que en un momento dado tuvieron que emigrar. Es una prioridad para nosotros porque gracias a ellos y al dinero que mandaban a Canarias pudieron salir adelante muchas familias y se crearon las primeras empresas".

Al respecto, Rivero incidió en que "el objetivo fundamental de Coalición Canaria es llegar a un estado del bienestar que permita a Canarias alcanzar un nivel de cohesión social que también pueda repercutir en los canarios que viven en el exterior".

Por otro lado, el dirigente nacionalista afirmó que "somos conscientes de los problemas sociales a los que se enfrentan nuestros compatriotas, por eso los proyectos que empezamos hace casi diez años son hoy una realidad, como el centro socio-sanitario de Macuto o Aragua, o la mejora en la atención de la Oficina de Representación del Gobierno de Canarias, que hoy por hoy también cuenta con oficinas en el interior, en los estados de Vargas, Cagua o Valencia".

No obstante, Paulino Rivero destacó que "aún nos quedan muchas cosas por hacer y queremos hacerlas", por lo que instó a los canarios retornados a que animen a los venezolanos a votar el próximo día 27 de mayo "porque para seguir trabajando necesitamos su ayuda".

En este caso, Rivero no dejó de recordar "el espectáculo que ha representado el PSOE en los últimos días al negarse a ampliar el plazo de recepción del voto emigrante y gracias a que alcanzamos un acuerdo con el PP pudimos sacar adelante una iniciativa de Coalición Canaria en la Cámara autonómica que lo único que perseguía era que el voto de nuestros compatriotas, sea para la opción política que sea, tuviera validez y pueda contar en el escrutinio final".

Finalmente, Rivero también recordó algunos logros del Gobierno de Coalición Canaria como la convalidación del carné de conducir o la puesta en marcha del programa de retornados que, a través de la Viceconsejería de Emigración que dirige Efraín Medina, facilita el regreso a Canarias de los canarios que quieran regresar a las Islas.